- Osakidetza ha establecido el protocolo covid para la vendimia, ya que “los trabajos de temporada suponen el desplazamiento de más de 2.000 personas a Euskadi todos los años”, según señala la información remitida a los ayuntamientos. El establecimiento del protocolo se debe a que “es frecuente que durante estas labore los y las trabajadoras convivan en espacios compartidos” y por eso es “importante asegurar las mejores condiciones sanitarias para evitar la propagación del virus en caso de confirmación de algún caso”.

El procedimiento establecido es ofrecer la realización de una PCR a toda persona desplazada para cubrir la temporada, independientemente de su estado de vacunación. Las únicas personas exentas de realizarse esta prueba son las que acrediten haber pasado la enfermedad en los últimos 90 días.

Si es positivo, un equipo de vigilancia epidemiológica contactará con el interesado para conocer cuales han sido sus contactos estrechos y valorar si el alojamiento que tiene es el adecuado para realizar el aislamiento o si es preciso llevar al trabajador a un hotel. El aislamiento será de diez días y si la evolución de la enfermedad es positiva el trabajador se podrá incorporar a sus faenas de inmediato. Además, en el caso de no estar vacunado se le ofrecerá la posibilidad de hacerlo con una dosis única de la vacuna Janssen.