El miedo por la pandemia es un sentimiento que aún no ha conseguido desaparecer de las mentes de muchos alaveses, pero el presidente de la asociación provincial de pensionistas, jubilados y viudas de Álava, Las Cuatro Torres, Félix Ortiz de Zárate, tiene claro que el coronavirus es algo con lo que hay que aprender a convivir.

Por esa misma razón, este alavés recuerda que van a retomar en septiembre el taller de risoterapia desde la primera semana. Lo harán, eso sí, con todas las garantías. “Como estamos vacunados, y con todas las medidas de seguridad -metro y medio de distancia, mascarilla, temperatura al entrar, etc.-, creo que no tendremos problemas”, afirma Ortiz de Zárate.

Además, tienen previstos -para finales de octubre y noviembre- sus tradicionales talleres de informática, en esta ocasión, con una peculiaridad. Solamente se ofertarán de forma presencial los talleres destinados a principiantes. Los que ya llevan algún curso a sus espaldas asistirán a estas nuevas entregas en formato online. Ortiz de Zárate anima, por tanto, a todos los usuarios que lo deseen a que se sumen a estos cursos, porque reitera que se garantizan todas las medidas, y recuerda el número de lotería que han comprado para la asociación: 87.010.

El miedo, repite, es algo que sigue estando ahí. Precisamente en verano suelen organizar excursiones a la playa, y en esta ocasión solo pudieron hacer tres porque “vimos que la pandemia subía de una forma tan alarmante que por seguridad decidimos suspenderlas”. Al fin y al cabo, recuerda que son un grupo de riesgo, y estima que más de 200 socios han fallecido en lo que llevamos de pandemia.

Por eso, porque él mismo ha sufrido el coronavirus en sus propias carnes -llegando a estar incluso ingresado 17 días en UCI, ocho de ellos en coma-, asegura que aunque no hay que tenerle miedo al coronavirus, sí hay que tener precaución, y lanza un mensaje a los sanitarios que durante esta pandemia han estado en todo momento al pie del cañón: “Se merecen un monumento, o una escalera para que suban directos al cielo”.