- A pesar de las escasas precipitaciones en Álava registradas el pasado mes de julio, calificado de “muy seco” por Euskalmet, los embalses del territorio se encuentran en estos momentos al 73% de su capacidad de llenado, acumulando el conjunto de pantanos 167,5 hectómetros cúbicos de agua durante la última semana.

Así se desprende de los últimos datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que recoge el estado del conjunto de pantanos y corrientes fluviales que recorren el río desde su nacimiento hasta su llegada al Mediterráneo. En el parte facilitado, se refleja que el embalse de Ullibarri que abastece de agua tanto a Vitoria-Gasteiz como a Bilbao, es el que alberga más capacidad con 102,1 hm3 de agua aunque esta semana ha sufrido un descenso de 1,67 hectómetros cúbicos por el tiempo seco.

Hay que señalar, eso sí, que este embalse está cuatro puntos por debajo de la media del resto de pantanos. Los embalses alaveses de Ullibarri-Gamboa, Urrunaga y Albina, son la mayor reserva de agua dulce de Euskadi.

El agua embalsada que registró el lunes el pantano de Urrunaga era de 49 hectómetros cúbicos, con lo que está al 68,3% de su capacidad. Por otra parte, el de Sobrón, que es el que alberga menos capacidad, ha registrado en la última semana un descenso de 0,43 hectómetros cúbicos.