- El Ayuntamiento de Llodio ha ampliado hasta el 5 de septiembre el plazo por el que la población podrá hacerle llegar sus propuestas de inversión para el próximo año, en el marco del proyecto de presupuestos participativos. Un proceso que fue puesto en marcha por primera vez, el año pasado, por el equipo de gobierno liderado por Ander Añibarro (PNV), y que persigue dar facilidades a las y los laudioarras para que aporten sus ideas en la definición del municipio del futuro.

Y es que el gobierno local ya está inmerso en la redacción de las cuentas de 2022 y, una vez más, quiere contar con la opinión de sus vecinos y vecinas. En esta ocasión, la institución dejará en sus manos el porvenir de 200.000 euros. En el proceso podrán participar todas las personas que estén empadronadas y que sean mayores de 16 años.

En esta primera fase la ciudadanía podrá presentar sus ideas de manera presencial en el propio Consistorio o a través del formulario que se ha incorporado a tal efecto en la web municipal (www.laudio.eus). Eso sí, las propuestas deberán cumplir con los requisitos que se recogen en las bases. En una segunda fase, las diferentes áreas municipales analizarán la viabilidad de las propuestas recibidas desde los puntos de vista jurídico, técnico y económico. Las que sean legales y viables pasarán a la tercera fase. Será entonces cuando los y las vecinas tendrán que votar qué proyecto quieren que se materialice. Cuando concluya la votación popular se analizarán los resultados y las propuestas más votadas se incorporarán al proyecto de presupuestos de 2022, para su posterior aprobación en pleno.

Entre 2020 y 2021, años en los que han estado en marcha los presupuestos participativos, el Ayuntamiento ha materializado diversas propuestas vecinales, como la reordenación de los espacios de aparcamiento en la calle Zuberoa y su entorno, la instalación de un espacio para limpiar bicicletas, la redacción del Plan Estratégico de Cultura de Laudio, o el acondicionamiento de un espacio de merendero en Arraño. También se ha llevado a cabo una primera fase de reasfaltado del bidegorri, se ha renovado la cancha del polideportivo, apostando por una tarima que permita realizar más disciplinas deportivas; y está previsto mejorar la accesibilidad al parque de Lamuza "durante el segundo semestre de 2021" y colocar una cubierta en el parque infantil de Apalueta. Antes de que el año llegue a su fin, "también se renovará el skatepark y se construirá una nueva pista de pumptrack", adelantó el regidor.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio, atendiendo también una demanda vecinal, ha instalado en la ermita de Santa Cruz una nueva fuente. Se trata de uno de los enclaves de la localidad más transitados por los viandantes.

Asimismo, el área municipal de desarrollo urbano y rural ha elegido dos proyectos de calado que esperan obtener ayuda del Plan Foral de Obras y Servicios 2022-23. Se trata, por un lado, de la reposición y ampliación de la red de aguas residuales de diversos tramos del barrio de Areta y Landaluze, cifrada en un millón de euros; y, por otro, de la renovación parcial de la red de agua potable de la calle Lamuza, presupuestada en otros dos millones. En ambos casos la cifra engloba tanto el presupuesto de ejecución por contrata, como los honorarios por dirección de obra y asistencia técnica, y seguridad y salud, y el IVA.