Nuevo impulso municipal al proyecto de defensa contra las inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel, en la zona Sur del municipio, y al futuro parque de Larragorri.

El Ayuntamiento ha completado en los últimos días varios trámites necesarios que la Agencia Vasca del Agua URA pueda realizar estos trabajos, que tendrán una inversión de 6,3 millones financiados por el Gobierno Vasco y que ya están en licitación.

Las actuaciones previstas en la zona contemplan la creación de un recinto de laminación de 130.551 metros cúbicos de capacidad, las obras de la captación de los ríos Batán y Zapardiel y la conducción de la derivación del caudal almacenado hacia el río Ali. Todo ello permitirá reducir la inundabilidad del Sur de Vitoria-Gasteiz, disminuir la carga que actualmente llega a la depuradora de Crispijana y, al mismo tiempo, lograr una importante mejora ambiental de todo el entorno. También se incluye en la intervención la retirada de los suelos contaminados.

Dos expedientes

En ese sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes dos expedientes relacionados con este proyecto. El primero sirve, precisamente, para firmar el convenio necesario con URA para la ejecución de las actuaciones incluidas en la obra (URA abona el 100% de la intervención).

Y el segundo expediente que el gobierno municipal ha aprobado, por su parte, permite iniciar la tramitación para expropiar los bienes y derechos afectados por la intervención prevista en las Graveras de Lasarte. La relación de bienes y derechos afectados se someterá a información pública mediante publicación en el BOTHA. Después se notificará individualmente a aquellas personas que aparecen como titulares de los bienes y derechos afectados para que puedan formular alegaciones.

Plan General de Ordenación Urbana

Este proceso expropiatorio, además, es posible gracias a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana acordada en el Pleno municipal del pasado día 23 de julio.

La Corporación dio su visto bueno en esta sesión a la Aprobación definitiva de la Modificación Puntual Estructural del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, para definir y delimitar un sistema general de infraestructuras hidráulicas en suelo no urbanizable, en la zona de Lasarte, para la prevención de inundaciones y para subsanar la indefinición del uso pormenorizado infraestructuras de telecomunicaciones'.