- El conjunto monumental de Artziniega, junto al de Quejana y la torre de Murga (Ayala), forma parte de la nueva guía lanzada por el Gobierno Vasco y la Diputación para invitar a redescubrir Álava a través de su rico patrimonio histórico. Sin embargo, uno de los principales reclamos turísticos de la zona, la torre de Ortiz de Molinillo y La Cámara (Artziniega), requiere de la implicación de las instituciones superiores para que el hotel que alberga en su interior pueda reabrir.

De hecho, en la ponencia que está celebrando el Ejecutivo autonómico para la reactivación económica de la comarca, uno de los comparecientes convocados para dar su opinión, el taller museo Santxotena, ya el pasado junio presentó una serie de propuestas en materia de mejora turística para todo el valle en las que dejó patente que “hay que hacer apuestas muy importantes económicamente, tener recursos para que el turista se quede mínimo una noche”. En el caso de Artziniega, el hotel ubicado en la torre y cerrado desde hace años “sería de vital importancia”, según subrayó su directora, Teresa Lafragua.

El Ayuntamiento, por su parte, lo está intentando. Y es que, en la actualidad, está sometiendo al inmueble a una puesta a punto, confiando en poder licitar “en cuanto podamos” su gestión, según explica el alcalde, Joseba Vivanco. La reforma de este edificio, que lleva unos años en desuso, tiene por objeto poder reabrirlo como servicio hotelero. “En su día, cuando echó la persiana, cesó la actividad, por lo que para su reapertura futura se hacía necesaria la realización de importantes reformas en el edificio, abierto como tal hace ya más de 25 años”, recuerda el regidor.

En el año 2017, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación del servicio hotelero de la torre, se cuantificaron en 100.000 euros esas reformas mínimas a acometer. Cuantía que debía correr a cargo de quien asumiera el servicio, que finalmente quedó desierto porque no hubo ninguna oferta. Con todo, el Consistorio ha llevado a cabo distintas actuaciones en los tiempos recientes y este 2021 prevé completar la renovación del sistema eléctrico y de protección de incendios o adaptar la escalera.

Para hacer frente a estas y otras importantes inversiones de puesta a punto, desde el Ayuntamiento se solicitó ayuda económica al Gobierno Vasco, que ha concedido una subvención de 133.000 euros. “También este 2021 se ha solicitado ayuda a la Diputación Foral de Álava para la reparación de la cubierta, casi 20.000 euros, que el Gobierno Vasco desestimó. Confiemos en tener una respuesta positiva”, matiza el alcalde, dejando claro que el objetivo de esta legislatura “es poner a punto el edificio” y licitar por fin la gestión.

Vivanco recuerda también que hoy domingo, a partir de las 10.30 horas, Artziniega tendrá una nueva cita con el mercado de productores locales en el frontón. Una iniciativa que arrancó el pasado 30 de mayo y que se repite cada último domingo de mes, de la mano del Ayuntamiento y la asociación de Desarrollo Rural Zabaia, con una apuesta clara por poner en valor y acercar el producto local al consumidor final. También, para dar otra excusa al visitante para acercarse al municipio y conocer su rico entorno natural y cultural, su variada oferta museística, su casco histórico y su fragua, así como su oferta hostelera y comercial.

A la espera. Uno de los principales reclamos turísticos de la Ayala, la torre de Ortiz de Molinillo y La Cámara (Artziniega), requiere de la implicación de las instituciones superiores para que el hotel que alberga en su interior pueda reabrir. El Ayuntamiento, que pretende licitar su gestión en un breve plazo de tiempo, ha realizado distintas actuaciones en el interior para facilitar esa reapertura.

Ayudas. Hasta el fecha, el Gobierno Vasco ha concedido una subvención de 133.000 euros y el Ayuntamiento confía en recibir otra ayuda desde la Diputación para arreglar la cubierta.

Mercado. Entre tanto, Artziniega tendrá hoy una nueva cita con el mercado de productores locales en el frontón. Esta iniciativa arrancó el pasado 30 de mayo y se repite cada último domingo de mes de la mano del Ayuntamiento y la asociación de Desarrollo Rural Zabaia.