- Uno de cada cinco contenedores destinados al reciclaje de residuos que se encuentran por las calles de Gasteiz no es accesible para el uso de personas con movilidad reducida. Esta cantidad, concretada en alrededor de 700 recipientes, supone el 20% del total de los más de 3.500 contenedores existentes en la ciudad. Este dato de puntos donde no se cumple con la accesibilidad corresponde únicamente a los contenedores de color azul, amarillo y de recogida de restos orgánicos, que son los gestionados por la unidad de Residuos del Ayuntamiento de Gasteiz. Quedan excluidos los recipientes de color verde, destinados a recopilar el vidrio y cristales, cuyo vaciado se lleva a cabo por Ecovidrio.

Correspondió al edil de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, exponer estos datos como respuesta a una cuestión de Elkarrekin Gasteiz enfocada a la accesibilidad de los recipientes. Recordó su portavoz, Óscar Fernández, la obligación de cumplir con la Ley vasca de Accesibilidad, que impone el hecho de tener que situar las bocas de estos contenedores a una altura de 90 centímetros del suelo.

A pesar de contar todavía con un 20% de recipientes que no se ajustan a la legislación, ensalzó Fernández de Landa el dato de que Gasteiz ya es un "referente en accesibilidad en Euskadi". Amplió su optimismo al señalar que en 2022 será Vitoria la "única ciudad en Euskadi y el Estado con el 100% de contenedores accesibles".

3.500

Cifra de contenedores repartidos por las calles de la capital alavesa y de los que el 80% ya son accesibles.