- La diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral fue muy tajante ayer a la hora de valorar si la institución foral debe facilitar ayudas a las sociedades gastronómicas del territorio alavés, afirmando que se trata de asociaciones privadas sin ninguna vinculación con la hostelería, ya que no son negocios.

Cristina González tuvo que comparecer en la comisión correspondiente de Juntas Generales de Álava a petición del juntero popular Eloy López de Foronda para que informase de si, en relación a las sociedades gastronómicas alavesas, la Diputación va a llevar a cabo acciones para compensar los gastos causados por su cierre.

Argumentaba el procurador del Partido Popular que otras administraciones "de nuestro entorno" sí habían ayudado a las sociedades gastronómicas. Se han adoptado estas decisiones, dijo, teniendo en cuenta que se han visto afectadas por las limitaciones y cierres por la pandemia al igual que los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, para los que sí se han establecido diferentes líneas de ayudas.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral contestó que "no está contemplada ninguna ayuda a las sociedades gastronómicas ni lo ha estado", añadiendo que "los esfuerzos de la Diputación han estado dedicados a los negocios que han tenido unas pérdidas a consecuencia de los cierres". Según explicó Cristina González, "todo el esfuerzo de la Administración ha sido el tratar de que todos los negocios pudieran estar activos tras los cierres".

Recordó que en Álava hay un total de 213 sociedades gastronómicas, todas ellas asociaciones privadas, no negocios. Otra cosa ha sido, explicó, las ayudas prestadas por la diputación de Gipuzkoa en tres casos: Arrasate-Mondragón, Renteria y Andoain, a base de exenciones en el pago de la tasa de basuras o de agua, o el apoyo a base de microcréditos a devolver, ya que se trata de sociedades gastronómicas con actividad en hostelería o de alquiler de establecimientos para la celebración de eventos, por lo que situación es equivalente al resto de la hostelería.

En el turno de preguntas, el juntero Eloy López de Foronda reconoció que era "consciente de que la situación no es la misma" entre las sociedades alavesas y algunos casos de Bizkaia o Gipuzkoa, como los mencionados por la diputada, pero la reprochó que durante toda la crisis no hubiera llamado por teléfono a ese colectivo para interesarse por su situación.

Cristina González le dijo que "no tengo problemas para reunirme con nadie. Pero reunirnos para no hablar de nada concreto no tiene mucho sentido", y le preguntó al juntero si también debía reunirse con las personas que reciben amigos en sus casas para celebrar una cena.

Juntas Generales. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, compareció ayer en el Legislativo alavés.

La diputada explicó ayer que las sociedades gastronómicas no han entrado en los planes de ayudas a la hostelería de la Diputación.

El juntero del Partido Popular explicó que en otros territorios sí se ha ayudado a las sociedades que tuvieron que cerrar por la pandemia.

213

En el territorio alavés hay registradas 213 sociedades gastronómicas.

Proyecto solidario. El grupo Baskonia-Alavés y el colegio de enfermería de Araba colaborarán en un proyecto solidario con los cuidadores de personas dependientes. Y es que Solidaridad Enfermera, la ONG del Colegio de Enfermería de Álava, ha firmado un convenio de colaboración con Ascudean, la Asociación de familias cuidadoras y personas dependientes. Su primera acción a desarrollar consistirá en la donación de kits de prevención frente al covid-19 a más de 300 familias alavesas con personas dependientes, y les impartirán talleres formativos teórico-prácticos sobre el SARS-CoV-2.

423

Llodio ha dejado de ser el único municipio en zona roja, aunque su zona de salud sigue inmersa con una tasa de positividad de 423, 84 casos.

4

El número de las zonas de salud en verde ha pasado de 5 a 4.

1

Abetxuko, la única zona de salud con cero casos registrados, ha detectado uno en su último informe.