Sostenibilidad

Jornada de limpieza del río Nervión en Llodio

La cita, a la que ayer se sumaron decenas de jóvenes, estuvo organizada entre el Ayuntamiento y URA

09.07.2021 | 00:42
Jóvenes atendiendo a las explicaciones.

Durante la mañana de ayer decenas de adolescentes de Llodio tomaron parte en una jornada de sensibilizaciónorganizada por la Agencia Vasca del Agua, en colaboración con el Ayuntamiento– que tuvo por objeto concienciar al colectivo juvenil sobre la importancia que tiene preservar el buen estado de salud del medio acuático y, en este caso, del río Nervión, a su paso por el municipio.

Los participantes bajaron a los márgenes del cauce del Nervión a la altura de Zubiko Kurajo (junto al puente peatonal), recientemente desbrozados en una anchura de en torno a 1,5 y dos metros contra los muros de contención, para recoger los residuos sólidos que se habían ido acumulando durante los últimos meses.

Para ello, URA facilitó todo el material necesario como guantes para los jóvenes, mientras que el Ayuntamiento, por su parte, aportó las bolsas de plástico. Posteriormente, se acumularon todos los residuos recogidos sobre un plástico, dejado en el suelo, para analizar lo recogido y ofrecer las explicaciones oportunas de mano de uno de los técnicos de URA, quien coordinó toda la actividad. El servicio de limpieza viaria (FCC), una vez finalizada la jornada, se encargó de retirar los residuos.

Así, "se pone en valor el compromiso de la ciudadanía, en este caso de los más pequeños, para fomentar la responsabilidad compartida porque la tarea de preservar el buen estado de salud del medio acuático es una responsabilidad de toda la sociedad", subrayaron desde la organización.

URA lleva años colaborando con ayuntamientos como el de Llodio y con diversos colectivos porque acciones como la desarrollada ayer en el municipio permiten involucrar directamente a la ciudadanía para fomentar un cambio de mentalidad entender el río como un patrimonio que es de todos y todas, y para ello, se debe conservar y cuidar.

"Sacando los residuos que están depositados en el río, es una manera de sacar a la superficie y escenificar la necesidad de cambiar algunas actitudes y algunas formas de comportarnos como sociedad para que el río no sea un vertedero. El río, en las zonas urbanas, tiene que ser un corredor de vida por el que pasa agua y los sedimentos en los que habita vegetación y animales", aportó el técnico de URA encargado de coordinar la limpieza para, en definitiva, subrayar que es importante mantener un río sano y bien conservado.

Otros municipios del Valle de Ayala que han convocado brigadas verdes para limpiar su río, en los últimos años y en colaboración con la Agencia Vasca del Agua, han sido Amurrio, Ayala en la localidad de Luiaondo, y Artziniega. En este último, de hecho, la última tuvo lugar a finales de junio, con una jornada de exploración y limpieza del río Artziniega abierta a toda la ciudadanía.

Los participantes recorrieron el tramo aguas arriba, que va desde el puente Lalastra hasta la piscina vieja, retirando los desechos que iban encontrando tanto del río como de su ribera. Los técnicos de URA que guiaron la jornada, asimismo, aprovecharon la visita al cauce para tomar buena nota de los trabajos de su competencia que pudiesen quedar pendientes en el mismo, tales como retirada de tierras, maleza o piedras que, arrastradas en época de lluvias abundantes, terminan obstaculizando el fluir del agua en algún punto.

Comercio local

Por otra parte, los niños y niñas de los cursos de pintura de la escuela artística municipal Juan de Aranoa en Amurrio, están colaborando con la asociación local de comerciantes, Izan Amurrio, en una nueva campaña para incentivar las compras en el sector local. Esta insta a buscar, entre todos los escaparates que tengan camisetas pintadas por estos pequeños artistas, los que contengan las letras que conforman la palabra Izan, así como los establecimientos que tengan pintada en las camisetas la palabra Amurrio.

noticias de noticiasdealava