El Comité de Empresa de Ambulancias La Pau-Araba ha pedido la implicación del Gobierno Vasco tras producirse nuevas agresiones a varias personas sanitarias de ambulancias de la Red de Transporte Sanitario Urgente en Álava, durante la semana pasada, tras "acudir a zonas de alto riesgo sin presencia policial".

Según relatan los sindicatos en un comunicado, en un primer caso se produjo "en un domicilio particular, donde una compañera fue atacada por una paciente que portaba un cuchillo, pudiendo huir finalmente del lugar de los hechos".

En el segundo, "otros dos compañeros sufrieron una agresión en vía publica siendo recibidos violentamente entre insultos cuando accedían al lugar de actuación y, una vez que se encontraban con el paciente, con un mayor grado de agresividad recibieron empujones y patadas por el numeroso grupo de personas que se encontraban alrededor".

Por ello, los sindicatos del Comité de Empresa del Transporte Sanitario Urgente subcontratado, LAB, ELA, CC.OO. y ESK, "queremos mostrar nuestro apoyo a las personas agredidas mientras realizaban su trabajo y a sus familias. En ambas situaciones se ha dado la circunstancia de que estas profesionales tuvieron que acceder a unas zonas y tipo de emergencia de alto riesgo de poder sufrir agresiones sin presencia policial".

Estos sindicatos afirman que en "más de una ocasión" han denunciado "la poca o nula implicación del Departamento de Seguridad, Emergencias de Osakidetza y su Centro Coordinador, a la hora de solucionar definitivamente esta grave situación sufrida por las profesionales del servicio subcontratado de ambulancias".

Los sindicatos hacen "directamente responsables de las mismas al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, al responsable de Soporte Vital Basico-RTSU Y DRP, Fernando García Vara, y al director de Emergencias Osakidetza, Oscar Aller García, por la dejadez e irresponsabilidad que están mostrando en la protección" de esos trabajadores.

Los sindicatos han apuntado que "estas situaciones deben entenderse dentro de un contexto de precariedad laboral y subcontratación, que sirven al Gobierno Vasco para eludir en el día a día su directa responsabilidad. Reivindicamos de nuevo la publificación urgente de este servicio público esencial en las condiciones ya planteadas por el conjunto de la representación sindical en nuestro sector".

Por todo ello, han convocado a una concentración para denunciar los hechos en HUA Consultas Externas (C/Francisco Leandro de Viana, Vitoria), el próximo 9 de julio, a las 11.00 horas.