ESPECIAL: COMERCIO LOCAL 2021

Claves para un comercio con futuro

25.06.2021 | 00:33
Los participantes del encuentro, junto con la directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, posando en la sede de la Fundación San Prudencio.

Un sector adaptado al consumidor del siglo XXI Ayuntamiento de Vitoria, Gasteiz On, Banco Sabadell y El Boulevard ofrecen sus mejores consejos para orientar al sector

La actividad comercial ha vivido con mucha intensidad los efectos de la pandemia. Debido a esta delicada situación, a lo largo de esta Semana temática del Comercio, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha intentado aclarar cómo se encuentran ahora las tiendas y cuáles son las herramientas que pueden adoptar para que tengan futuro. Lo ha hecho, tanto a través de sus páginas en papel como en la web –www.noticiasdealava.eus–, donde ayer se emitió un encuentro monográfico en el que tomaron parte cuatro agentes del sector.

Se trata de Maider Etxebarria, edil de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria, Nuria Medrano, directora de la oficina de General Álava del Banco Sabadell, Amaia Castillo, gerente del centro comercial El Boulevard, y Diego Martínez de San Vicente, presidente de la asociación de comerciantes Gasteiz On. Los participantes debatieron sobre el presente y futuro de las tiendas, sobre la amenaza de las grandes plataformas de internet, sobre la adaptación al entorno digital, ayudas, incertidumbres... Este es un resumen de lo que aconteció en el encuentro celebrado en la sede de la Fundación San Prudencio de la calle Dato de la capital alavesa, que fue dirigido por Marta Martín, directora de este periódico.



 


BANCO SABADELL

Nuria Medrano, directora de la oficina del Banco Sabadell de la calle General Álava, comprobó de cerca cómo la crisis del coronavirus afectaba "muchísimo" a los comercios. "En algunos casos, les ha obligado a echar la persiana y en otros casos, lo que vemos es que lo están pasando realmente mal y pese a que se ha puesto toda la artillería pesada de la mano de los bancos, creemos que son importantes iniciativas como esta para impulsar el comercio de proximidad", resaltó Medrano en el encuentro que celebró DNA con motivo de la Semana temática del Comercio en las instalaciones de la Fundación San Prudencio, en la calle Dato.

Para no quedarse atrás al respecto, su banco ya venía impulsado iniciativas, como la de Creemos en el comercio, una campaña específica para Vitoria impulsada en 2015, con la que se trataba de incentivar el consumo en las pequeñas tiendas, motivo por el cual se dispusieron diferentes urnas en los establecimientos adheridos a la misma y se regalaron papeletas entre los clientes que consumían en ellos, para participar en un sorteo de 3.000 euros, cuyo premio se tenía que gastar en esos comercios locales.

Es por eso que en cuanto empezaron los duros efectos de la pandemia, la filosofía de su entidad financiera fue la de "estar más que nunca de la mano del comercio porque durante los meses más complicados de pandemia, cuando estábamos todos confinados, fueron los que nos abastecieron y los que nos permitieron salir adelante", argumentó Medrano.

En este sentido, recordó lo difíciles que fueron los momentos iniciales de la pandemia, tras la declaración del primer estado de alarma, allá por el mes de marzo de 2020, ya que "fueron de mucha incertidumbre y porque en muchos casos había casi una paralización total de la actividad comercial". Y eso, como subrayó, no significa que "tuvieras que dejar de pagar los Seguros Sociales o los alquileres, por ejemplo, y al final había una serie de gastos sin que hubiera ingresos".

CRÉDITOS

Es por ello que todas las solicitudes que los comerciantes les hacían para mejorar su situación financiera "se intentaron activar lo más rápido posible, tanto desde el ámbito nacional como del Gobierno Vasco, como fue el caso de los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial) o de Elkargi", porque la urgencia así lo requería. De ahí que tras las ventanillas de los bancos también se viviera un momento complicado, como lo calificó Medrano, "porque teníamos mucha incertidumbre nosotros también, pero había que dar una solución lo más ágil posible a todos los comercios".


Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero Medrano cree que "vamos por el buen camino"
Gracias a la inyección de fondos por la crisis del covid ha sido "más fácil" poder acceder a un crédito


Pero gracias a toda la inyección de fondos que hubo, "cada vez es más fácil y accesible acceder a los ICO y Elkargi y ello ha hecho que se pierda el miedo a pedir un crédito".

Matizó al respecto que todo ello coincidió, además, con el llamamiento que hizo Madrid para fomentar en la medida de lo posible el teletrabajo. De ahí que el Banco Sabadell también se pusiera las pilas en su adaptación digital. "Avanzamos de golpe lo que igual hubiésemos hecho de forma moderada en cuatro o cinco años: desde los que estaban en teletrabajo, a la gestión del cliente vía telefónica... Y lo que se intentó generar fue una relación con el cliente de más cercanía. La clave es buscar ese equilibrio". Actualmente, Medrano ve indicios de recuperación, "porque los comercios empiezan a facturar y la gente hace planes de vacaciones" y respecto al futuro, cree que las vacunas serán la clave para la recuperación, "pero vamos por el buen camino".


 AYUNTAMIENTO DE VITORIA 

Para lograr que el comercio empezara a levantar cabeza tras la crisis generada por el covid, también han sido fundamentales ayudas públicas, como las que ha prestado el Ayuntamiento de Vitoria y, en concreto, el Departamento de Comercio, Promoción Económica y Empleo de Maider Etxebarria. "Las ayudas directas que hemos proporcionado las hemos querido vincular siempre a las necesidades del sector y así hemos establecido varias novedades, como las ayudas al comercio textil, al ser uno de los que más ha sufrido un desgaste en este sector. También hemos ayudado en la digitalización, además de la inversión a la modernización de los negocios, las cuales hemos aumentado para que también se pudiera hacer eco la hostelería ya que también ha estado muy damnificada".

Pero, como precisó Etxebarria, desde el Consistorio no solo lanzaron esas convocatorias, sino que también se realizaron muchas acciones "en el día a día" y que forman parte también de esas acciones de ayuda para el comercio local, "siempre desde el punto de vista de la reactivación económica", dentro de las cuales se incluye la reforma de numerosas calles. "Ahora mismo acabamos de inaugurar la obra del entorno del Memorial", ilustró. Otros ejemplos son las obras de Médico Tornay o la reforma de la plaza del Hospital, puesto que "son espacios que van quedando más amables para el peatón y fomentan la actividad comercial".

No vale quejarse si el comercio de tu barrio cierra, si antes no les has ayudado", subraya la edil de Comercio
Además de ayudas, el Consistorio impulsó reformas de calles y campañas para impulsar la reactivación


Además de ello, la edil citó las acciones a pie de calle que se suelen realizar en colaboración con diversas asociaciones para dinamizar la actividad comercial de la zona, "como el feedback impresionante que me decían que estamos consiguiendo ahora con el entorno del Iradier Arena, en colaboración con Cultura a cuenta de Kultura Bizia Gunea".

Una gestión de la que está satisfecha, "aunque siempre se puede mejorar mucho más", remarcó Etxebarria, quien aprovechó para lanzar un mensaje muy claro: "Somos los consumidores los que tenemos el máximo poder de decidir dónde compra y por qué razón. No vale quejarse si el comercio local cierra, si no le ayudas". Para evitar que eso suceda el Consistorio, como remarcó, lanza continuamente de campañas de concienciación de apoyo a las pequeñas tiendas.


EL BOULEVARD 

Los comercios del centro comercial El Boulevard, de la capital alavesa tampoco se libraron en esta pandemia de estar sujetos a restricciones para contener el coronavirus, como la limitación de aforo de sus establecimientos o del confinamiento municipal, que, entre otros, les alejó de todo el público que llega a esta gran superficie procedente de zonas como las del Alto Deba o Miranda. "Ha sido un año y medio tremendamente duro, de mucho, mucho esfuerzo por todas las partes y hay que agradecer todo el trabajo que han hecho los comerciantes por implementar un montón de medidas porque en los primeros momentos hay que tener en cuenta que había mucha incertidumbre, aunque ahora todos los protocolos estén muy asimilados, pero recuerdo los meses de marzo, abril y mayo, en los que todos estábamos pensando lo que había que hacer y cómo hacerlo bien para abrir con toda la seguridad que queríamos dar", remarca la gerente del gigante comercial de Zaramaga, Amaia Castillo.

A su juicio, ha sido un camino de "mucho esfuerzo" que considera que han recorrido "razonadamente bien". Además, ahora está "contenta" con esos pasos que se han ido dando, debido a la relajación de las restricciones, tras la mejora de la situación sanitaria, por lo que afronta el futuro con "alegría y esperanza", si bien, ella "solo" pide "que todos esos pasos que se han dado que sean firmes porque también es verdad que en este tiempo ha habido momentos como los de la restauración, en los que se les abrían puertas, pero de una restricción para otra se les cerraban".


Castillo apuesta por conseguir un comercio "formado, fuerte y con una excelente experiencia de visita"
La gerente de El Boulevard destaca que las tiendas de su centro comercial son cada vez más "experienciales"


¿ENEMIGO U OPORTUNIDAD?

Preguntada Castillo sobre si las grandes plataformas de internet suponen una dura competencia para el comercio presencial, respondió que aunque la venta online siempre está ahí, "podemos considerarlas como un enemigo o podemos considerarlas como una oportunidad, en la que poder aliarse".

De hecho, como apuntó, la gerente del centro comercial El Boulevard, "el comercio offline y el comercio online ya confluyen en muchos sentidos dentro de un mismo todo".

Un ejemplo de ello, como ilustró, es que las tiendas que se pueden encontrar a pie de calle o en centros comerciales como el de El Boulevard "son cada vez más experienciales. En la etapa anterior al covid, Forum, con su rocódromo, o MediaMarkt, cuando hizo toda su reforma, primó que se pudiera ver, tocar y probar sus productos. Va todo encaminado en esa línea. ¿Y qué es lo que pasa? Que no se puede obviar la parte online. Muchos locales han incorporado recogida online y el covid ha supuesto un acelerador".

Sobre cómo afrontan el futuro, Castillo recordó que partían de 2019 con una "situación buena y aunque aún no estamos en ese punto, a nivel de afluencias cada día estamos más cerca, las ventas se van recuperando, aunque en el sector de ocio y restauración todavía queda camino por recorrer. Creo que tenemos que conseguir un comercio fuerte, formado y con excelente experiencia de visita. Debemos marcar en nuestro ADN el espíritu de mejora", propone la gerente de este centro comercial de la capital alavesa.


GASTEIZ ON

Diego Martínez de San Vicente, presidente de la asociación de comerciantes Gasteiz On, más que un perjuicio cree que la venta online "es algo que está tan rodado que no lo podemos parar". Lo que sí que puede hacer el pequeño comercio es "sumarse y es lo que hemos ido haciendo en estos últimos meses, en los que a muchos comerciantes les han valido para formarse y para dar ese paso al frente". Pero, a su juicio, vender online no es tener una web, "es también recibir pedidos por WhatsApp o teléfono y aportar esa cercanía que no te aporta una página web, aunque también hay comercios de Vitoria que venden online, mucho y en grandes plataformas, pero creo que no es nuestra liga. Lo que tenemos que hacer es seguir avanzando, que es lo que se ha hecho, y aportar ese granito más local, más cercano".
 

El alavés está ahora en "modo ocio" porque su bolsillo se va a vaciar en planes de vacaciones y fines de semana
Las pequeñas tiendas tienen que seguir avanzando en digitalización, pero con un granito "más local y cercano"


Martínez de San Vicente tiene claros los sectores que han salido más beneficiados de la pandemia, como alimentación y hogar, y los más perjudicados, como la moda y hostelería. Y respecto a corto plazo, destacó que el consumidor alavés está ahora en "muy modo ocio porque su bolsillo se va a vaciar en vacaciones y fines de semana". Ensalzó que desde Gasteiz On "nos hemos sentido muy acompañados por el Ayuntamiento, al escucharnos". Y espera que la pandemia "al menos, nos sirva a todos para algo".





 

"Al comienzo de la pandemia hubo mucha incertidumbre. En muchos casos se paralizó la actividad comercial"
"En la digitalización del banco avanzamos de golpe lo que igual hubiésemos hecho en 4-5 años"
NURIA MEDRANO. Banco Sabadell



"Ha habido un 'feedback' impresionante en el entorno del Iradier Arena a cuenta de Kultura Bizia"
"Las ayudas directas que hemos proporcionado las quisimos siempre vincular a las necesidades del sector"

MAIDER ETXEBARRIA. Edil de Comercio de Vitoria



"Las grandes plataformas de internet podemos considerarlas como un enemigo o una oportunidad""En los meses de marzo, abril y mayo todos estábamos pensando cómo abrir con toda la seguridad"
AMAIA CASTILLO. Gerente de El Boulevard



"Vender 'online' no es solo tener una web. Es atender también por 'WhatsAppp' o por teléfono"
"Los últimos meses a muchos comerciantes les han servido para formarse en digitalización y dar ese paso al frente"
DIEGO MARTÍNEZ DE SAN VICENTE. Presidente de Gasteiz On


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