- Sus puertas siempre están abiertas, pero el jueves lo hicieron más si cabe. En especial, las del número 14 de la calle Andalucía, donde el grupo Arana de Alcohólicos Anónimos (AA) de Vitoria realizó una reunión a partir de las ocho de la tarde con el fin de dar a conocer cómo funciona su programa y a la que cualquier persona que esté dispuesta a dejar la bebida estaba llamada a acudir con el fin de dar ese primer paso.

La fecha de la realización de esta jornada de puertas abiertas coincidió, además, con el 86 aniversario de la creación de esta fundación de Alcohólicos Anónimos, creada hace todos esos años en la localidad estadounidense de Akron (Ohio), donde se produjo el encuentro entre personas con serios problemas con el alcohol: el doctor Bob y el corredor de Bolsa, Bill W.

A partir de entonces, se creó una comunidad de mujeres y hombres "que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza" para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de ella es el deseo de dejar atrás la bebida. Además, no se pagan honorarios ni cuotas, puesto que se mantienen con sus contribuciones voluntarias, "sin recibir las ajenas", destacan.

No en vano, a lo largo de estos 86 años, los miembros de Alcohólicos Anónimos del mundo entero, se han ido reafirmando en el principio de que la mejor manera de mantenerse sobrios es ayudando a otros que comparten esa misma adicción. Un intercambio de experiencias y reflexiones que "hace que podamos seguir adelante y hacerlo además con ánimo", explican desde el grupo Arana, uno de los tres que hay Vitoria, y que el pasado enero cumplió 40 años.

El de Arana, en concreto, está en la calle Andalucía, 14 (por la parte posterior) y se reúnen los martes y jueves, a las 20.00 horas, y sábados, a las 18.00 horas.

El segundo es el grupo Araba y está en la calle Las Escuelas, número 2, bajo, sala número 5, y se reúnen los lunes, a las 20.00 horas. El tercero de ellos es el de Adurza, cuyo lugar de encuentro está en la sede de la asociación vecinal Hegoaldekoak, de la plaza del Dantzari, 5 y se reúnen los miércoles, a las 16.30 horas.

Durante esta jornada de puertas abiertas lo que hicieron fue explicar cómo funciona su programa, el cual se guía por los 12 pasos, y responder a las posibles dudas de los asistentes. "Familiares o amigos son los que suelen venir a estas jornadas de puertas abiertas porque el alcohólico no se siente derrotado y ellos quieren ayudarle pero no saben cómo", aclara una de esas personas que lucha todos los días para seguir superando su adicción, gracias a que en su día formó parte de uno de estos grupos y hoy cumple a rajatabla el doceavo paso: el de ayudar.

En definitiva, que para llegar al programa de AA es necesario reconocer que no se puede controlar su forma de beber. Con el fin de saber si una persona es alcohólica o no, los miembros de Alcohólicos Anónimos lo han puesto un poco más fácil, ya que tanto en su página web (https://www.aa.org/pages/es_es/is-aa-for-you-twelve-questions-only-you-can-answer) como en los locales de la asociación está disponible un test con 12 preguntas y si respondes afirmativamente a cuatro o más de ellas es que lo eres. "En nuestros locales ellos tienen el cuestionario en papel. Les solemos decir que lo rellenen para él, porque no hace falta que nos lo entregue y se le recomienda que aunque la respuesta sea afirmativa, que tiene solución, y que, por lo menos, busque ayuda", aclara.

Las preguntas, a las que se pide que contesten con sinceridad, son las siguientes: "¿Ha tratado alguna vez de dejar de beber durante una semana o más, sin haber podido cumplir el plazo? ¿Le fastidian los consejos de otras personas en cuanto a su forma de beber? ¿Le gustaría que dejasen de entrometerse en sus asuntos? ¿Ha causado su forma de beber dificultades en casa?", entre otras.

Tal y como destaca este exalcohólico, "cuando una persona bebe más de la cuenta, sufre y normalmente, lo hace para eludir el problema que tiene y nuestra recomendación es que deje de sufrir y de beber. Cuando lo dejas de hacer, los problemas siguen ahí, pero, por lo menos, los puedes afrontar de una manera más lúcida".

Por eso quiere apelar a todas esas personas que tienen un problema con el alcohol, "el que está sufriendo, que toque la puerta y que pida ayuda. Que se animen porque no nos comemos a nadie".

Toda persona puede participar en ellos, tanto si son mayores de edad, como si no. Actualmente, media docena de personas asisten al grupo de AA de Arana. Son la mitad de los que tenían antes de la pandemia, "antes, de lunes a viernes, solíamos tener unos doce y entre 15-18 los fines de semana, pero parece que todavía hay miedo a asistir a estas reuniones por la pandemia y eso que la salud mental de mucha gente ha empeorado en este tiempo", señala.

De ahí que uno de los siguientes retos de los grupos de AA de la capital alavesa sea el de llamar a más puertas que nunca, para que la sociedad sepa que sus grupos siguen dispuestos a ayudar más que nunca. "Si la pandemia nos lo permite, nos gustaría hacer charlas, de cara al verano, para dar información de nuestros grupos y mostrar los problemas que ha traído la pandemia, por llevar el consumo de alcohol a casa", anuncia.

Teléfono. 945.25.04.17. Atienden de lunes a viernes de 20.00 a 21.30 horas, y los sábados, de 18.00 a 19.30 horas.

Grupo Arana. Está en la calle Andalucía, 14, de Vitoria. Se reúne los martes y jueves, a las 20.00 horas, y los sábados a las 18.00 horas.

Grupo Araba. Está en la calle Las Escuelas, 2, bajo, de Vitoria. Sala número 5. Se reúne los lunes a las 22.00 horas.

Grupo Adurza. Está en la plaza del Dantzari, 5, en los locales de la asociación vecinal Hegoaldekoak, de la capital alavesa. Se reúne todos los miércoles a las 16.30 horas.