- El antiguo edificio sindical de Oion será finalmente demolido y en su lugar se construirá el nuevo centro de salud, en cuyas dos plantas se distribuirán todos los servicios para poder ofrecer una atención de calidad a los vecinos. Ese es el objetivo de la licitación que acaba de aprobar y publicar Osakidetza, tras las numerosas reuniones y visitas sobre este tema en las que ha participado activamente el alcalde, Eduardo Terroba, aportando diversas alternativas de ubicación. Finalmente, se ha decantado por el edificio que se encuentra enfrente del actual centro multiusos, que también acoge los actuales servicios de salud.

Explica la memoria elaborada por Osakidetza que el actual consultorio de Oion, situado en la calle Los Fueros, es un centro ubicado dentro de un edificio compartimentado con otros servicios municipales, pues es de titularidad del Ayuntamiento, entre ellos la biblioteca o el museo etnográfico.

Al ser este municipio cabecera de la zona es necesario habilitar espacios para los profesionales de guardia y una sala de reuniones con capacidad para unas 15 o 20 personas, además de una sala para actividad grupal multiusos.

Para ello se ha ofrecido por parte del Ayuntamiento el solar situado en las calle Los Fueros número 11, que dispone de unos 420 metros cuadrados construidos según planos, donde se pueden satisfacer las necesidades del programa funcional establecido para ello.

En él se encuentra actualmente la denominada Casa Sindical, pero dada la antigüedad de este edificio, se considera la necesidad de su completo derribo para reedificar en su lugar un edificio nuevo adaptado a las nuevas normativas de Edificación, Accesibilidad y Medio Ambiente. La superficie estimada para cubrir las necesidades del nuevo centro asistencial es de 840 metros cuadrados construidos.

Según el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, se estima un presupuesto de ejecución material de obra para el cálculo de honorarios de 840.000 euros y un presupuesto de ejecución material de derribo para el cálculo de honorarios de 85.176 euros. A esto hay que añadir 107.539,04 euros de dichos honorarios. Asimismo, Osakidetza contempla que el plazo de duración de la obra sea aproximadamente de 18 meses.

En el proyecto se especifican las necesidades que debe cubrir la obra. En primer término se detallan las necesidades del área administrativa, que precisa de zona de espera, tres puestos en mesa para atención al cliente, back office con dos puestos de trabajo, espacio para fotocopiadora y almacén de papelería, y despacho compartido con tres puestos (JUAP, coordinador de enfermería y coordinador área administrativa).

Para el área de Atención Primaria' se han planificado sala de curas y pruebas funcionales, sala de extracciones, tres consultas de medicina general, tres consultas de enfermería, zonas de espera, aseos para pacientes y visitantes, sala de actividades grupales y un cuarto de residuos clínicos. Las consultas de medicina y enfermería tendrán una superficie de entre 15 y 17 metros cuadrados, estarán intercomunicadas entre sí, dos a dos, y contarán con puesto de trabajo, camilla, armario y lavabo.

En el área de Pediatría se ha previsto una consulta de Pediatría, otra sala para consulta de enfermería y una zona de espera con espacio para los coches y sillas de los niños, y sala de lactancia. Las consultas de medicina y enfermería tendrán una superficie de entre 15 y 17 metros cuadrados, estarán intercomunicadas entre sí y contarán con puesto de trabajo, camilla, armario, peso, tallímetro y lavabo.

Para el área de personal se han tenido en cuenta una sala de reuniones, otra sala de estar de personal, dos dormitorios con cuarto de baño, un espacio para vestuarios y aseos de personal diferenciados por sexos cuyo diseño permita la adaptación al incremento o disminución del porcentaje de hombres y mujeres, un almacén de Farmacia, otro almacén general, un cuarto de oficio sucio y un cuarto limpieza por cada una de las plantas.

Para la ubicación de este centro de salud se barajaron diversas alternativas: desde un solar en la zona dotacional, donde se encuentra el terreno de mascotas, hasta el edificio elegido ahora, ya que se pretendía un centro de una sola planta.

840

El nuevo centro de salud de la localidad de Oion contará con una superficie de casi 900 metros cuadrados.