- El Ayuntamiento de Llodio ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación que, en este caso, pretende difundir y poner en valor las numerosas iniciativas que se ofrecen desde el Servicio de Mujer e Igualdad para luchar contra la violencia machista. Una amplia oferta que se caracteriza por la atención presencial y con información especializada, con el objetivo de apoyar a las mujeres, hijos, víctimas de violencia machista y familiares.

Uno de ellos es el que corresponde a la atención psicológica. La concejala de Mujer e Igualdad, Loli Muriel, explicó cómo este programa, del servicio foral Hegoak, “presta atención a mujeres víctimas de violencia de género y recoge la atención de las demandas realizadas en la zona de Llodio y el Valle de Ayala, gracias al trabajo de una psicóloga especializada que atiende consultas de manera presencial los lunes, miércoles y jueves en horario de mañana”. Para ello, “es necesario solicitar cita previa llamando al número de teléfono 944 034 850”, precisó. Otra de las misiones de Hegoak es el asesoramiento legal y la orientación jurídica gratuita sobre cuestiones que pueden afectar a la vida social y familiar de las mujeres interesadas. “Esta ayuda especializada responde a consultas sobre derechos de la mujeres y recursos disponibles, conflictos familiares como separaciones, divorcios, violencia de género y familiar, o extranjería, entre otras, así como derivación a otros organismos y servicios de atención especial”, apuntó Muriel. Este servicio escucha y atiende cada uno de los casos y orienta y asesora en cuantas ocasiones sea necesario de forma profesional y gratuita. “Se atienden las demandas que realizan habitantes de Llodio y el Valle de Ayala, gracias al trabajo de una abogada especializada que acude los viernes de manera quincenal, previa solicitud de cita en el teléfono 94 403 48 50”, matizó Muriel.

Llodio dispone de un piso de acogida para mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico. Un servicio que pretende dar respuesta a las demandas de seguridad y alojamiento de quienes se encuentren en situación de extrema indefensión y deban abandonar su domicilio habitual. “La ubicación de dicho servicio permanece en el anonimato para garantizar la seguridad de las usuarias y el acceso a dicho servicio es bien a través del Servicio Municipal de Atención a las Mujeres, o bien a través de la Policía Municipal”, indicó Muriel.

Por otro lado, SATEVI es un servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género (900 840 111), que garantiza una atención las 24 horas los 365 días del año y que está constituido por un equipo de profesionales especializadas en prestar la ayuda en esta materia.

Adjudicación. La reunión matinal del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento va a adjudicar en su sesión de esta mañana. el servicio de gestión de Emakumeen Etxea. Según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la encargada del servicio es la empresa Berdintasun Proiektuak. Su propuesta logró la unanimidad de la Mesa de Contratación tras una oferta de 118.483,12 euros, IVA incluido. El periodo de ejecución del servicio será del 1 de septiembre próximo al 30 de agosto de 2022. Se contempla prorrogarlo durante dos ocasiones por un plazo de doce meses, respectivamente.

“El programa Hegoak presta atención a mujeres víctimas de la violencia de género”

“La ayuda responde

a consultas sobre derechos, recursos o servicios de atención”

Concejala de igualdad en Llodio