La ejecución de las futuras pistas deportivas de Aldaia ha quedado reducida a una terna de empresas aspirantes a llevar a cabo los trabajos. Inicialmente fueron cuatro, Fhimasa, Campezo, Balgorza y la UTE Indenor-Proviser Ibérica, las plicas presentadas para hacerse con este contrato, valorado en 394.475,98 euros, IVA incluido.

En la sesión de ayer del máximo órgano de contratación municipal se procedió a la apertura de las propuestas técnicas. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, una de ellas quedó excluida del proceso al no alcanzar los 8 puntos de valoración, como uno de los requisitos que se exigían para seguir adelante. Queda por tanto reducido a tres el número de aspirantes para convertir en realidad uno de los escasos proyectos que quedan por ejecutar del programa de participación vecinal GasteizHobetuz.

Otra de las obras importantes a realizar en el centro de la capital alavesa es el soterramiento del muelle de carga de Santa Bárbara, por valor de 1,23 millones de euros. La sesión de ayer sirvió para conocer la identidad de las empresas que aspiran a ser las adjudicatarias de una mejora largamente esperada por los vecinos. Debía haber sido en la sesión de la pasada semana de la Mesa de Contratación cuando se diera este paso de desvelar su identidad. Sin embargo, hace ocho días, en el momento de dar comienzo la sesión, no se había recibido en las dependencias del Registro general del Ayuntamiento la documentación perteneciente a la plica número uno, correspondiente a la licitadora Cimentaciones Abando, documentación debidamente depositada en fecha y hora en Correos, por lo que se pospuso la apertura de las mismas hasta la siguiente sesión.

También esta en marcha la adjudicación para construir dos parques para personas de entre 60 y 80 años junto a los centros de mayores de Sansomendi y Landázuri. El presupuesto disponible para este equipamiento es de 25.991 euros, IVA incluido. Se piensa instalar estos elementos en los puntos más cercanos a ambos centros de mayores, ahora redenominados Bizan. Los elementos para cada parque son dos unidades de pedales con silla o banco, dos elementos para ejercitar la fuerza muscular del tren superior, un elemento para ejercitar la coordinación, movilidad y fuerza del tren superior, dos elementos para ejercitar las extremidades superiores, un elemento para ejercitar el tronco a través de la relajación de la tensión muscular de la espalda. Se completa la instalación de ambos parques con elementos para ejercitar la fuerza en extremidades inferiores.

Diferencia. A pesar de estar a las puertas del verano, el Departamento de Promoción Económica ha arrancado hace varias semanas el concurso para la iluminación navideña de Gasteiz. Como sucediera hace doce meses, de nuevo Iluminaciones Ximénez, encargada de las luces la pasada Navidad, ha logrado la mejor valoración y es la gran candidata para volver a colgar sus arcos en las calles. La firma cordobesa ha logrado 65,25 puntos, con una abismal diferencia frente a los 49,90 de Blachere Iluminación. Por el camino ha quedado Río Producciones al lograr solo 28,51 puntos y no llegar el mínimo exigido de 40.