Amurrio

Educación garantiza la continuidad del colegio Zabaleko en Amurrio

El centro ha convocado una marcha mañana a favor de la escuela pública vasca, y ya roza las 1.700 firmas en contra de su fusión con Mendiko

27.05.2021 | 00:45
Colegio de Zabaleko.

El Departamento vasco de Educación trasladó ayer, de manera oficial, al Ayuntamiento de Amurrio la decisión firme de que el centro educativo Zabaleko continúe con su actividad habitual durante los próximos cursos, como viene realizando hasta el momento.

Así se lo ha hecho saber el propio consejero de Educación, Jokin Bildarratz, al alcalde, Txerra Molinuevo, con quien mantiene contacto permanente y diario desde hace una semana, con el objetivo de aclarar la situación del centro educativo de carácter público. De este modo, queda descartada la "fusión" del centro Zabaleko con el de Mendiko.

Asimismo, se garantiza que la escuela pública Zabaleko, ubicada en el barrio de San José, con su carácter de cercanía y con un número de alumnos que nunca ha superado la ratio por aula, continúe con su actividad basada en una educación de calidad e individualizada para las y los jóvenes del municipio.

El Ayuntamiento, por su parte, y en su nombre el primer edil, quiere insistir en su apoyo a toda la comunidad educativa que conforma el centro Zabaleko y también al resto que tejen la red de centros de formación del municipio.

El alcalde ha manifestado que "para nosotros, como vecinos primero, y, por supuesto, como Ayuntamiento, es fundamental que centros educativos como el de Zabaleko continúen con su labor en el municipio por la gran aportación que ofrecen no solo a nivel educativo sino también en valores con un fuerte arraigo local". Por esto, "llevamos una semana aproximadamente en contacto con el consejero de Educación y, como resultado a esta labor, nos ha trasladado la decisión de que "el curso 2021-2022 se vaya a desarrollar conforme a lo planificado, también en lo que respecta al CEIP Zabaleko".

Plataforma elevadora Asimismo, el consejero Bildarratz "nos ha trasladado la intención de seguir apostando por proyectos ilusionantes que recojan las necesidades y demandas de toda la comunidad educativa de Amurrio", ha continuado Molinuevo; al tiempo que ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, "se va a seguir invirtiendo en los centros de Zabaleko y Mendiko y ya se ha reservado un presupuesto de 50.000 euros para cada uno de ellos". En el caso de Zabaleko, esta partida económica se va a destinar a colocar una plataforma elevadora para sillas de ruedas que garantice la comunicación entre las plantas del centro.

llamamiento a padres y madres Por todo esto, "me gustaría hacer un nuevo llamamiento a la asociación de madres y padres de las y los alumnos del centro, el AMPA, que me han traslado su enorme preocupación para que estén tranquilos porque la decisión de continuar con el proyecto es firme y desde el Ayuntamiento vamos a seguir defendiéndolo igual que hasta ahora para garantizar su continuidad", ha finalizado el regidor.

De cara a frenar la ya descartada fusión de los centros Zabaleko y Mendiko, que hubiera supuesto el cierre del colegio de San José, la plataforma ciudadana Zabaleko Bizirik ha convocado para mañana viernes, a las 17.30 horas, una marcha a favor de la escuela pública vasca, que partirá del colegio del barrio San José para culminar en la plaza Juan Urrutia, a los pies del Ayuntamiento, y a la que han llamado a sumarse a toda la comarca de Aiaraldea, a sus AMPAs, familias, barrio de San José y, por supuesto, a todo el pueblo de Amurrio.

Al final de la movilización se procederá a la lectura de un comunicado. Asimismo, la recogida de firmas, iniciada a través de la plataforma Change.org (https://bit.ly/3hNMKhr), ayer ya rozaba las 1.700 adhesiones a este rotundo "no" a los recortes públicos en educación.

noticias de noticiasdealava