Los grupos parlamentarios de la Cámara Alta han respaldado una iniciativa realizada por el PNV para instar al Gobierno central a dar cobertura inmediata a las plazas vacantes de personal examinador de conducción en los territorios históricos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, en la comunidad foral de Navarra y en el resto de provincias.

En defensa de una moción del grupo jeltzale, la senadora Almudena Otaola ha recordado la pregunta realizada por el mismo grupo el pasado mes de julio en la que se advertía ya de la crítica situación que sufrían los examinadores de conducción en la jefatura de Tráfico de Gipuzkoa. Según la senadora, aún "no se ha solucionado nada".

Almudena Otaola ha detallado en la Cámara los datos de las bolsas de alumnos acumulados en Euskadi y Navarra, territorios donde los senadores del PNV denunciaron que a fecha 17 de marzo de 2021, la situación era la siguiente: en Araba, la bolsa de alumnado acumulado hasta la fecha es de 2.300 personas; en Gipuzkoa, asciende a 5.656 personas; y en Bizkaia, la bolsa alcanza a 6.413 personas. La iniciativa pide priorizar la cobertura de plazas en aquellas Jefaturas de Tráfico con mayor bolsa de alumnado acumulada en proporción con las vacantes existentes.

Asimismo, Otaola ha recordado a la Cámara que tanto el PNV como los grupos parlamentarios de otras formaciones han llevado a cabo iniciativas en el Congreso y en el Senado tratando este tema y ha destacado las consecuencias laborales que pueda ocasionar no tener acceso a los permisos de conducción profesionales, como el ser rechazados por no reunir los requisitos.

En el mismo debate, el PNV llegó a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, para registrar una enmienda transaccional que incluirá también al personal administrativo dentro de las plazas a cubrir. El resto de grupos parlamentarios se mostraron favorables a sacar adelante la iniciativa.