El diálogo y el consenso han dado sus frutos y, en consecuencia, el enclave de Trebiño podrá contar con una renovación del Acuerdo Marco y de los convenios que lo desarrollan tras un nuevo encuentro, en esta ocasión en Vitoria, antes de finalizar este mes de abril, entre el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

El pasado día 30 DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA publicaba un amplio resumen de los nuevos convenio, el mismo día que el Consejo de Gobierno daba luz verde al documento y lo remitía a las Juntas Generales para que adquiera el rango de norma foral a través de su tramitación formal. Previamente, la Junta de Castilla y León lo había estudiado y le había dado luz verde, según confirmaba el diputado provincial Borja Suárez, que ha sido el mediador por parte de la Diputación burgalesa en los dos acuerdos alcanzados hasta ahora.

Para Suárez, la próxima firma del nuevo Acuerdo Marco entre las diputaciones de Álava y de Burgos es la "mejor noticia, porque es reeditarlo. Y eso quiere decir que ha salido bien, que estamos contentos ambas partes con respecto a ese acuerdo que, en su día, lo tildamos de histórico porque era la primer vez que ponía de acuerdo formal a ambas instituciones. Por eso, el hecho de volverlo a firmar es porque ha sido satisfactorio para las dos partes y sobre todo para el territorio, para Condado de Trebiño y para los municipios limítrofes de ambas provincias".

El desarrollo de estos convenios ha requerido de un intenso trabajo para realizarlo sin interferir competencias, y el propio portavoz de Burgos destacaba que "en ese sentido ha habido reuniones de seguimiento de todo lo que establecía el Acuerdo Marco y los propios convenios específicos. Ha sido positivo y la idea es suscribir un nuevo acuerdo con más horizonte temporal: para cuatro años, prorrogable a otros dos y darle una estabilidad no solo a los dos años que era el plazo para el que se firmó el anterior, sino a más largo plazo".

En cuanto a los convenios específicos "se dejan prácticamente los mismos, a expensas de una serie de valoraciones que tenemos que hacer sobre alguna novedad, como puede ser la extensión de la fibra óptica, o la promoción de la Ruta de la Piedra o ciertas cuestiones que tenemos que matizar, pero en conjunto se va a seguir interviniendo en política social, en infraestructuras, en patrimonio, en extinción de incendios con respecto a la cobertura de los parques de bomberos, en cultura, en euskera€ Un poco en los temas que incidía el Acuerdo Marco y sobre los que estamos contentos".

Ese acuerdo no es óbice para que cada parte tenga claro cómo debe ser el futuro más allá de los convenios y se dialogue con ese respeto. Así, Suárez explica a este diario que "al margen de otros anhelos de los que hemos hablado en otras ocasiones, en los que hay gente que entiende que debe producirse una anexión a Álava y a lo que nosotros opinamos que no, lo que sí que ha habido ha sido un punto de acuerdo respecto a los servicios que se prestan". Para las instituciones "el Condado de Trebiño al final tiene que seguir avanzando en los servicios coordinados por las administraciones y es verdad que los convenios de las diputaciones se quedan cortos a otros acuerdos que competen a Educación, o a Sanidad". Sin embargo, anunciaba que "el propio consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ya se ha interesado por actualizar el convenio de Sanidad, que además últimamente ha generado algún problema, para seguir avanzando. Si sirven los convenios entre la Diputación para crear un buen ambiente para que la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco y las diputaciones se pongan de acuerdo, pues miel sobre hojuelas. Creo que lo que nos piden es lo que tenemos que hacer".

Ahora ya solo quedan flecos para seguir manteniendo ese conjunto de medidas para el bienestar de los vecinos del enclave. Según Suárez, "el 24 de este mes de abril expiraría el acuerdo anterior y la idea es firmarlo en esos días. El 21 tengo noticias que pasará el trámite por las Juntas Generales de Álava, un trámite especial por su carácter foral. El nuestro ya ha pasado por el informe técnico de la Junta de Castilla y León, que es positivo, como no podía ser de otra manera. Y ya solo estamos pendientes de quedar un día, preferiblemente antes del 24. La firma será en Vitoria, ya que el anterior fue en Burgos. En cualquier caso este trámite protocolario ya tiene todos los pasos previos para que se puedan ver los presidentes y será un día importante para ambas instituciones".

"Ha sido positivo y la idea es suscribir un nuevo acuerdo con más horizonte temporal: para cuatro años, prorrogable a otros dos"

"Este trámite protocolario ya tiene todos los pasos previos"

Diputación de Burgos