Las residencias para personas mayores y personas con discapacidad del territorio contarán a partir de mañana con una nueva regulación del régimen de visitas y salidas, adoptada tras la situación generada tras la vacunación a la práctica totalidad del personal y residentes de estos centros. Dichas medidas permitirán mayor contacto de las personas residentes con sus familiares y allegados.

En concreto, se ampliará de uno a dos el número de personas por visita a cada persona usuaria, y se mantiene la posibilidad de realizar, al menos, dos visitas por semana a cada persona residente. En cuanto a las salidas, se aumentará de dos a cuatro salidas semanales, como mínimo, por persona usuaria. Se tratará, preferiblemente, de paseos terapéuticos en espacios abiertos del entorno de las residencias.

Los centros podrán autorizar mayores frecuencias y diversidad de las visitas y salidas en función de las circunstancias personales de la persona residente y a las posibilidades organizativas de cada centro.

Tras semanas de trabajo de las tres diputaciones forales y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el órgano que coordina las acciones sociosanitarias frente a la covid-19 ha acordado un protocolo compartido de aplicación para los tres territorios, que entrará en vigor mañana, martes, día 2 de marzo, en las residencias alavesas.

En un momento de meseta en la curva de la pandemia y al haberse producido la vacunación de la inmensa mayoría de personas residentes en los centros residenciales, la Diputación Foral de Álava considera necesaria la flexibilización de las medidas a fin de que las personas residentes puedan tener una mayor contacto con familiares y allegados, que mejore su calidad de vida, la gestión de su privacidad, la libertad de movimientos y su bienestar emocional.

El régimen de salidas y visitas tiene, además, un componente de salud mental muy importante para las personas usuarias. Por otro lado, la Diputación Foral de Álava mantiene un principio de prudencia, por lo que tanto en las visitas como en las salidas se mantendrán las mismas medidas de prevención de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social de dos metros.

Asimismo, se mantendrá el actual nivel de control de las pruebas diagnósticas de infección activa y abordaje de todos los cuadros clínicos sospechosos de covid-19.