La primera fase de la vacunación entre el profesorado vasco comenzará hoy mismo. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, detalló ayer que este viernes se darán los primeros pasos en la vacunación, inyectando la solución de AstraZeneca. Primero se llevará a cabo en la escuela pública y más tarde en la concertada, a un colectivo de unos 15.000 profesionales de Educación Infantil y Especial, así como monitores de comedor. Bildarratz recordó que estos profesionales atienden a un alumnado que "no utilizan la mascarilla", por lo que son "los que más vulnerabilidad tienen y más protección necesitan".

Según explicó, la vacunación con AstraZeneca a los menores de 55 años comenzará esta misma tarde, a través de Mutualia para evitar la saturación de los servicios de Osakidetza. "Primero serán los centros públicos y ya después, cuando lo defina el Departamento de Salud, también entrarán los centros concertados", precisó. El titular de Educación destacó que Mutualia les ha trasladado "mucha flexibilidad" porque, según señaló, "también tenemos que seguir atendiendo las aulas". "Los profesionales tienen que seguir trabajando con los chavales, y en ese sentido, nos han dado todas las facilidades para que sean fuera de hora de clase, fines de semana y eso lo que nos va a marcar es un poco dependiendo del propio personal y que se consigan cuadrar agendas", afirmó.

Para Bildarratz, el inicio de la vacunación en Educación "traslada un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad". "En estos momentos a nosotros sí nos da más esperanza todavía porque los profesionales están haciendo verdaderamente un gran trabajo, todo el alumnado, los padres y madres, todos los profesionales están implicándose para que verdaderamente esto sea posible y la vacuna ayuda más a conseguir este gran objetivo".

Hay que señalar que actualmente Euskadi tiene 51 aulas clausuradas por algún caso de covid-19, una menos que el día anterior y el 0,29% del total de clases desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Sin embargo, CCOO consideró "deficiente y francamente mejorable" la planificación de la vacunación del personal educativo. El sindicato indicó que no comparte la "fragmentación" de los distintos colectivos educativos para empezar a vacunar al personal que trabaja con niños que no llevan mascarilla y que se deje fuera a los mayores de 55 años.

Asimismo Salud ha comunicado al personal de las ambulancias el inicio de su vacunación, una reivindicación que lleva semanas siendo planteada y que ha motivado la convocatoria de una huelga el próximo 5 de marzo. En este sentido, el sindicato ESK denunció ayer que haya hecho falta que el personal de las ambulancias saliera a la calle a movilizarse reclamando ser vacunado como personal de primera línea, para que el departamento de Salud anunciara el inicio de su inmunización.

En una nota, la organización expuso que "tras las movilizaciones llevadas a cabo; el miércoles, el Departamento de Salud se puso en contacto con las empresas concesionarias para iniciar la vacunación". A juicio de ESK, "es inadmisible que personal de primera línea haya tenido que salir a la calle para garantizar su salud y la de la ciudadanía a la que presta su servicio".