Las intervenciones para articular la supermanzana en el barrio de Zabalgana han servido para calmar el tráfico en arterias como Naciones Unidas, Derechos Humanos, Portal de Leza u Océano Pacífico, entre otras. Sin embargo estas actuaciones no permiten contemplar todavía totalmente definida la nueva configuración que el Ayuntamiento de Gasteiz quiere implantar en el barrio más poblado de Gasteiz.

Desde el colectivo vecinal Zabalgana Batuz coinciden en señalar a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que con esas medidas “se ha percibido una disminución de la velocidad por parte de los vehículos”, inciden. Todo lo puesto en marcha se percibe como un paso que debe desembocar en la definitiva implementación de esa supermanzana en el oeste. “Por ahora en Zabalgana no se ha culminado una supermanzana como tal. Lo que sí se han realizado son actuaciones de calmado de tráfico en varias avenidas y calles del barrio”, remarcan. En este sentido, el colectivo vecinal sigue trabajando “ya que todavía hay muchas cosas que mejorar y muchos puntos donde actuar para lograr un bario seguro para todos los vecinos”, apuntalan desde Zabalgana Batuz.

La lista de medidas aún pendientes de aplicación en el barrio señalan a la Avenida de la Ilustración como la siguiente a someterse a cambios al ser la arteria interior de esa supermanzana, que conecta Naciones Unidas con Derechos Humanos. “No está nada seguro”, señalan desde Zabalgana Batuz a la hora de referirse a esta calle.

El barrio más poblado de Gasteiz cuenta con una plataforma de movilidad que trata de “resolver los problemas que la alta velocidad y la falta de seguridad en el tráfico origina en los viandantes”, refuerzan.

Todas estas cuestiones del tráfico y reordenación de los flujos se van a abordar en el auzogune del barrio, previsto para el jueves en el centro cívico de Zabalgana, a partir de las 18.00 horas. El único punto en el orden del día es la presentación a los asistentes en la cita del proyecto de supermanzana del barrio. Está confirmada la presencia del alcalde, Gorka Urtaran, la del concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero y también la del jefe del servicio de Espacio Público.

La movilidad se está convirtiendo en un asunto relevante en lo referido a este barrio con las variantes que se están trabajando para llevar el tranvía a las calles de Zabalgana. El evidente retraso en el soterramiento de la alta velocidad obliga a mirar alternativas que mejores la conexión del barrio con la ciudad.