El PP ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta firme para suspender la tasa de terrazas a los hosteleros de Vitoria durante todo el año, informa la concejala Ainhoa Domaica.

Una medida “en positivo y en beneficio de la hostelería”, que intentará acordar con el gabinete Urtaran y otros partidos de la oposición (EH BIldu y Elkarrekin) para que salga adelante. En este sentido, los populares han solicitado ya una reunión con el gobierno municipal PNV-PSE para dialogar.

“La hostelería no tiene ingresos. Estamos en el tercer cierre, no pueden trabajar. Están en una situación insostenible y las ayudas son insuficientes. Es un sector muy castigado por esta pandemia, pero los impuestos se les siguen cobrando. Están pidiendo medidas inmediatas y eficaces, y esta es una medida con un impacto pequeño para el Ayuntamiento, pero grande para su bolsillo, ya que pueden ahorrarse 410 euros de media, y en algunos casos 900”, sostiene Domaica.

El impacto de esta medida para el Ayuntamiento supondría en torno a 283.000 euros menos de recaudación en 2021, según el PP, pero beneficiaría a 690 hosteleros de Gasteiz.

“Es totalmente asumible por el Ayuntamiento”, subraya la edil del PP. Recuerda, además, que la previsión de ingresos extra por multas covid es de 826.000 euros, aproximadamente. “Se compensa con creces”, apunta Domaica.

En otras ciudades

Esta medida ha sido ya aprobada en otras ciudades y ayuntamientos, como Madrid, Sevilla, Ourense, Pamplona, Burgos y Badajoz.

Además de planes de rescate con ayudas directas, el PP reclama, por tanto, la suspensión de la tasa de terrazas desde el inicio de la pandemia, “para inyectar liquidez” al sector.

“Lo hicimos el 17 de marzo del año pasado. Lo volvimos a reclamar en septiembre con medidas directas para los hosteleros. También el 13 de octubre. Y, al menos, una vez más, el 18 de noviembre con motivo del segundo cierre de la hostelería”.

Otros partidos

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai se mostró favorable -cita el PP-, pero subrayando que, para llevarla a cabo, el gobierno no podía hacerlo solo y necesitaba el apoyo de algún grupo político.

“El PP recoge hoy ese guante”, indice Domaica. de esta forma, hoy ha presentado en el registro del Ayuntamiento dicha modificación de la ordenanza fiscal de veladores y en el artículo en el que se recogen las tarifas (art. 4), reclama “suspender excepcionalmente la tasa de veladores durante todo 2021”.Para mediados de abril

La propuesta será debatida por los grupos políticos el día 10 en el Consistorio. “Presentamos esta propuesta con previsión y planificación para que pueda estar aprobada a mediados de abril, antes de la fecha de cobro de dicha tasa”, explica Domaica.

“Esta medida llega a tiempo porque todavía no se ha cobrado, se cobra entre el 21 de mayo y el 21 de julio”. Los populares piden que dicha suspensión entre en vigor al día siguiente de su publicación en el BOTHA.