- La comarca de Ayala ha visto nacer una plataforma creada con el objetivo de agrupar a los usuarios y a las usuarias afectadas por el mantenimiento del peaje de la autopista AP-68. "En este movimiento no hay intenciones ocultas que puedan favorecer o perjudicar a nadie en concreto. Tiene un interés colectivo e intenta conseguir un consenso ciudadano", aclaran sus miembros, que recalcan que esta agrupación será "plural, incluyente y respetuosa con las diferentes opiniones".

En un documento que ha redactado esta plataforma, subrayan que el objetivo principal que persiguen con su creación es agrupar al mayor número de ciudadanos, trabajadores, sindicatos, transportistas, autónomos, partidos políticos, etc., y "conseguir un derecho que desde 2011 nos corresponde a todos los vascos y las vascas: la gratuidad y subvenciones por el uso de la autopista AP-68, Bilbao-Altube".

Uno de sus miembros, Francisco Canibe, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que él ya inició una recogida de firmas por esta misma cuestión en 2017-2018 a través de la plataforma change.org. "No hicimos promoción ni nada, pero tuvo buena acogida y recogimos alrededor de 2.000", recuerda, al tiempo que explica que "por diferentes circunstancias se paró, hablamos con algún partido que lo metió en sus promesas electorales".

Ya a mediados del año pasado, recuerda que volvieron "a la carga", y pensaron entonces en hacerlo de una forma más organizada, con un documento tipo. Es esa la razón precisamente que ha originado la creación de esta plataforma. Concretamente, son varias las cuestiones que solicitan: la gratuidad de todos los recorridos realizados entre las estaciones de Bilbao y Llodio para todos los vehículos de residentes en el País Vasco, la gratuidad de los recorridos de ida y vuelta realizados entre las estaciones de Bilbao y Altube para todos los vehículos ligeros de residentes en el País Vasco que realicen idéntico recorrido con origen/destino en la misma entrada/salida de la autopista en un espacio mayor a 1 hora y en menos de 24 horas, y un descuento del 50% sobre el precio de tarifa vigente a todos los recorridos realizados entre las estaciones de Bilbao y Altube, tanto para vehículos ligeros como pesados que no se beneficien de las anteriores medidas.

En ese sentido, Canibe incide en que se basan en estos tres principios porque a finales de 2019 el Gobierno central transfirió al Gobierno Vasco la titularidad de la AP-68. Y este a su vez, al no tener competencias en infraestructuras viarias lo traspasó a las Diputaciones de Álava y Bizkaia. "A partir de ahí, nos encontramos con que la Diputación de Álava decide bonificar el 60% del peaje mensual a partir de 15 viajes realizados durante el mes, pero siempre que el inicio y la salida fuera dentro de su territorio", rememora este miembro.

También la Diputación de Bizkaia, cuando tiene la posibilidad de hacer descuentos -recuerda- los hace en su territorio, y también en los traspasos a Gipuzkoa. "Desde ahí, nos volvemos a quedar en tierra de nadie, como nos sentimos en el Valle de Ayala. Desde la Diputación de Álava no se nos tiene en cuenta para esas bonificaciones hacia Bizkaia y desde Bizkaia tampoco. Tiene que haber un entendimiento total entre ambos entes, un entendimiento que sí ha existido entre Araba y Gipuzkoa, así como entre Bizkaia y Gipuzkoa", reclama.

Hasta el momento, se han puesto en contacto con los Ayuntamientos vizcaínos de la zona (Orduña, Orozko, Arrigorriaga, etc.) "y nos está sorprendiendo el apoyo que nos están dando". A mediados de esta semana también tenían prevista una reunión con algún partido político en Bilbao, "que también es importantísimo, porque alguien que quiera venir de Bilbao a Llodio no lo tiene subvencionado, cosa que sí ocurre si va a Durango".

También tienen peticiones para los vehículos pesados que hacen sus traslados por la AP-68. En este caso, como ya se está haciendo en algunas otras autopistas, piden que se les bonifique un 75% del importe. "Intentamos sacar todo el transporte pensado de la N-625, que bastante concurrida está ya, para que se pueda emplear en cuanto a los ciclistas y podamos apartar la contaminación de los pueblos por los que transcurre -Arrigorriaga, Llodio, Amurrio, etc.- Si conseguimos sacar todo ese transporte pesado de la N-625 conseguiremos que sea eso, más segura para ciclistas y menos contaminante".

Ahora mismo, han empezado a moverlo todo a través de redes sociales en diferentes grupos de Facebooky el primer paso que han dado ha sido trasladárselo a sindicatos, partidos, asociaciones deportivas, etc. "La inmensa mayoría están de acuerdo con el documento", confiesa Canibe. A partir de ahí, consensuarán el documento, porque buscan que sea una causa social, y lo trasladarán a las Diputaciones de Araba y Bizkaia.

1,35. Pagando 1,35 euros, se puede ir de Altube a Ziorraga por la AP-68.

2,10. Por 2,10 euros, se puede ir desde Llodio hasta Arrigorriaga o Bilbao, y a la inversa.

3,75. El recorrido Llodio-Altube (ida o vuelta) cuesta 3,75 euros.

5,65. Por 5,65 euros, se puede viajar de Altube a Bilbao o a Arrigorriaga, y a la inversa.

0,21€/km. Desde la plataforma resaltan que el tramo Bilbao-Areta o el Bilbao-Llodio es el cuarto más caro del estado.