- Los viticultores solicitantes de apoyo financiero para contratar los seguros de viñedo para esta campaña ya tienen adjudicadas las subvenciones individuales, una vez aprobadas por el último consejo de gobierno foral del año.

En concreto, se han presentado 428 solicitudes y se propuso la concesión y abono a 409 viticultores beneficiarios, de los que 225 son hombres, 50 son mujeres y hay 119 sociedades civiles y 15 sociedades mercantiles. Un total de 19 no han podido acceder a esta ayuda por diversas circunstancias.

Aunque no todos los viticultores han solicitado este apoyo, quienes sí lo han hecho recibirán un total de 198.990,80 euros, una cifra superior a la de las dos campañas anteriores que fue de 175.000 euros y notablemente mayor que años anteriores: 125.000 en 2017 o 40.000 en 2015. Y es que ante las situaciones que está viviendo el campo a consecuencia del cambio climático o del propio devenir de las estaciones del año, desde la Diputación se insiste en la necesidad de contratar estos seguros que respalden la economía de los agricultores en caso de catástrofe. Este consejo se sigue, a pesar de que el año pasado Agroseguros incrementó en un 20 por ciento las primas del seguro de uva para vinificación, ante las indemnizaciones que está teniendo que pagar por siniestros.

Esa es la razón de la ayuda que se presta desde la institución foral y desde la empresa estatal Enesa y el resultado es que Euskadi, con un aumento del 111 por ciento, seguido de lejos por La Rioja, con un incremento del 65 por ciento y Castilla y León, con el 49 por ciento lideran el ranking de protección a los cultivos, según ha confirmado la entidad estatal Agroseguros. El incremento del País Vasco supera también con creces la media nacional que, en los cinco últimos años, fue del 28 por ciento. A nivel nacional hay protegidas 473.000 hectáreas, según datos de la última campaña, que están protegidas por 31.390 pólizas de seguros, casi 5.000 más que en 2015.

Recuerda el decreto foral con el que se convocaban estas ayudas que el cultivo de la vid en Álava ha sufrido en recientes campañas diversos episodios de daños como consecuencia de la adversa climatología. Esta circunstancia refuerza la necesidad de profundizar en el fomento de la contratación de seguros agrarios en viñedo, como instrumento que permite a las explotaciones que lo suscriben reducir su vulnerabilidad ante los riesgos climáticos al contribuir a hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de estas adversidades.

Además, para optimizar los recursos disponibles, se acordó que no se concederían ayudas cuyo importe sea inferior a 100 euros ni tampoco por importe superior a 3.000 euros, salvo que la persona o entidad beneficiaria sea una asociación de productores y productoras que haya suscrito una póliza de seguro colectiva, en cuyo caso no será de aplicación el límite inferior indicado y los 3.000 euros de ayuda máxima será multiplicados por cada uno de los socios o socias acogidos al seguro que de forma individual alcancen este importe de ayuda.

Para ello, en el presupuesto de gastos de la Diputación Foral de Álava de ejercicio 2020 existía una partida denominada Fomento Contratación Seguros Viñedo, dotada con 200.000,00 euros, aunque finalmente la partida quedó cerrada con un gasto total de 198.990,80 euros.

Con el aforo completo, Villa Lucía-Espacio Gastronómico acogió esta semana la I Jornada Profesional del Aceite de Oliva Virgen de Rioja Alavesa, mostrando el renovado interés por esta pujante actividad de la comarca y las medidas anticovid.

El pasado lunes 28 se iniciaron con el recibimiento por parte del presidente de Aprora, Iker Díaz de Cerio, quien agradeció a todos los socios así como al Gobierno Vasco y a la Diputación de Álava el impulso que está tomando el sector del aceite en Rioja Alavesa. Tras la presentación, Jorge Martínez (director técnico y gerente de Aprora) realizó una introducción histórica, conocimiento del olivo y de la aceituna, del proceso de elaboración, así como una cata comparativa de diferentes aceites de semillas y de oliva en sus diferentes categorías.

El objetivo de la jornada del martes fue conocer el producto, el que con tanta pasión y cariño se ha elaborado en esta campaña en Rioja Alavesa: el AOVE (Aceite de oliva virgen extra).

El miércoles concluyeron las jornadas con una mesa redonda en torno al mundo de la venta y del uso del aceite, contando con dos distribuidores con experiencia, como son Fernando Peña (Grupo Fernando Peña) y Mikel Casanova (Nagotec SL) y de otros dos cocineros de reputación y experiencia contrastada, como Juan Antonio Gómez (Villa-Lucía) y Edorta Lamo (Arrea!).

Tipo de ayudas. Ante las situaciones que está viviendo el campo a consecuencia del cambio climático o del propio devenir de las estaciones del año, desde la Diputación Foral de Álava se insiste en la necesidad de contratar seguros de viña que respalden la economía de los agricultores en caso de catástrofe. En este caso se trata de subvenciones individuales.

Solicitudes. Se han presentado 428 solicitudes y se propuso la concesión y abono a 409 viticultores beneficiarios, de los que 225 son hombres, 50 son mujeres y hay 119 sociedades civiles y 15 sociedades mercantiles. Un total de 19 no han podido acceder a esta ayuda por diversas circunstancias.

Cuantía. Aunque no todos los viticultores han solicitado este apoyo, quienes sí lo han hecho recibirán un total de 198.990,80 euros, una cifra superior a la de las dos campañas anteriores que fue de 175.000 euros y notablemente mayor que años anteriores: 125.000 en 2017 o 40.000 en 2015.

Listado de producción de cultivos. Euskadi, con un aumento del 111 por ciento, seguido de lejos por La Rioja, con un incremento del 65 por ciento y Castilla y León, con el 49 por ciento, lideran el ranking de protección a los cultivos, según ha confirmado la entidad estatal Agroseguros.

409

Beneficiarios de estas ayudas forales. De ellos, 225 son hombres, 50 mujeres y hay 119 sociedades civiles y 15 mercantiles.