- El presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) contará el año que viene con 224 millones de euros, un 3,4% más que en este 2020, lo que supone un gasto en servicios sociales de 680 euros por habitante en territorio alavés. Son, según defendió ayer el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, cantidades que demuestran el “esfuerzo” de su área por “cubrir el máximo número de necesidades y atender a un mayor número de personas, siempre buscando el impacto y la sostenibilidad de las actuaciones”. Sola avanzó durante la presentación del proyecto presupuestario de su departamento ante las Juntas que durante el próximo año se diseñará el futuro Araba Health Intelligent Center, el centro de investigación e innovación en envejecimiento, o que el IFBS destinará 160 millones de euros a la dependencia.

Por su parte, el departamento foral de Agricultura ha reservado una partida de dos millones en sus Cuentas de 2021 de la que se beneficiarán algunos de los sectores que en adelante puedan verse más afectados por las condiciones del mercado debido a la pandemia, fundamentalmente la hostelería, la restauración y el turismo. “Rioja Alavesa, txakoli de Ayala, sidra o sectores ganaderos serán previsiblemente beneficiarios principales de líneas de ayuda específicas en función de la evolución de los precios al productor y la demanda del mercado, con el fin de facilitar liquidez y capacidad financiera a las explotaciones”, apuntó Eduardo Aguinaco, responsable de esta área.

Mientras tanto, Medio Ambiente reforzará su “apuesta” por la transición energética y la acción por el clima destinando la mitad de su presupuesto de 2021 a estos fines. El departamento dirigido por Josean Galera invertirá 9,5 millones para impulsar las energías sostenibles y facilitar un territorio “más verde y sostenible”. La energía solar cobra especial importancia, con 6,6 millones de inversión prevista hasta 2026.