- Muchos países de Europa afrontan estas peculiares Navidades con miedo ante un agravamiento de la epidemia de coronavirus, lo que está llevando a las autoridades a buscar fórmulas para limitar los contactos sin sacrificar las reuniones familiares, a pesar del peligro que representan.

En medio de esta difícil situación, Londres y el sureste y el este de Inglaterra pasan hoy al nivel 4, grave, de riesgo de covid-19, con el cierre de tiendas no esenciales, por el alza de los casos del virus, anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro, que celebró ayer una reunión del Gobierno, comunicó en rueda de prensa que también se reforzarán las restricciones durante el periodo navideño en estas zonas tras detectarse una nueva variante de la covid-19.

Las autoridades indicaron que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de esta nueva cepa, que se propaga con mayor velocidad si bien no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid-19, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.

Las tiendas que venden artículos no esenciales, los gimnasios, los cines y las peluquerías se verán forzadas a cerrar por un periodo de dos semanas, mientras que estará autorizada la reunión de una persona con otra que no viva bajo el mismo techo únicamente al aire libre, indicó el jefe del Gobierno. Además, en Navidad, quienes vivan en este nivel 4 -grave- no podrán reunirse con otros fuera de su “burbuja” familiar.

El primer ministro pidió a las personas que están en los distintos niveles de restricciones en que está dividida Inglaterra, en función del número de casos, quedarse en sus lugares de residencia mientras que la población debe “considerar cuidadosamente si hay necesidad de viajar al extranjero”. Además, quienes viven en áreas con el nivel 4, similar a un confinamiento, no estarán autorizados a viajar al extranjero, aunque con “excepciones limitadas”, como puede ser por trabajo.

El premier pidió a los residentes del nivel 4 trabajar desde casa, mientras que ha modificado los planes para el periodo navideño al establecer que quienes estén en los niveles 1, 2 y 3 de restricciones -bajo, moderado y sustancial- solo puedan reunirse tres grupos de distintos techos únicamente el día 25. Hasta ayer, estas reuniones estaban autorizadas entre el 22 y el 28 de diciembre, para dar flexibilidad a las familias.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó ayer que a raíz de “datos preliminares y el rápido aumento de los casos en el sureste (de Inglaterra)”, el grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes (NERVTAG, en inglés) considera “que la nueva cepa se expande más rápidamente”. “Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento” del virus, añadió. Ante esta situación, “es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión”, puntualizó el director médico.

Por su parte, los italianos vivirán este año las Navidades más atípicas que se recuerdan, confinados en casa y sin grandes cenas familiares en los festivos y sus vísperas, todo un sacrificio dirigido a doblegar al virus que ayer dejó más de 16.000 nuevos contagios.

El Gobierno ha tenido que decretar el confinamiento de todo el país a partir del próximo jueves, Nochebuena, tras constatar que el coronavirus no retrocede lo suficiente con las medidas vigentes.

Una evidencia nuevamente demostrada en el boletín de ayer del Ministerio de Sanidad: en las últimas veinticuatro horas se han confirmado 16.308 nuevos contagios, un dato ligeramente inferior al del día anterior, pero se han hecho menos pruebas, unas 176.0002.

Reincidentes. La Policía disolvió en la medianoche del sábado una fiesta con unas 200 personas en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia, un centro en el que ya se detectó un brote de coronavirus a finales de septiembre coincidiendo con el inicio del curso académico 2020-2021 también por una fiesta no autorizada.

Carné de vacunación. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó ayer que el Gobierno andaluz avanza en el formato de un “certificado” de vacunación frente a la covid que permitiría viajar, acudir a estadios de fútbol o a otros eventos con aglomeraciones, y recalcó que vacunarse no puede ser nunca obligatorio.

10

Con más de 25.000 casos reportados en las últimas horas, la India superó ayer la barrera de los diez millones de casos de coronavirus, y las más de 145.000 muertes desde el comienzo de la pandemia, a la espera de la aprobación de una licencia de emergencia para poner en marcha una campaña de vacunación masiva para sus 1.350 millones de habitantes.