La línea de bus Bilbao-Vitoria puede perder sus paradas en los juzgados y la universidad

Gasteiz traslada a la Diputación su preocupación por el "elevado" tránsito de estos autobuses por la ciudad. El autobús haría una única parada en la estación. "El interés es reducir al máximo el tráfico urbano de los buses Bilbao-Vitoria", apunta el Ayuntamiento

16.12.2020 | 01:06
Estación de autobuses de Vitoria. Foto: Josu Chavarri

La línea Bilbao-Vitoria, en manos hasta el momento de la Diputación Foral de Bizkaia –gestionada a partir de ahora por Bizkaia y Araba de forma "cooperativa" y "unificada"–, podría dejar de efectuar sus paradas en los juzgados y la universidad para hacer una única parada en la estación de autobuses.

Ese es, al menos, el interés que han mostrado grupos municipales como Elkarrekin y EH Bildu, y en la reunión mantenida el lunes entre el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, el edil gasteiztarra le transmitió ese mismo interés, el de reducir "al máximo" el tráfico de la línea Bilbao-Vitoria por la ciudad.

Según ha confirmado el Departamento de Movilidad y Espacio Público a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en la primera reunión mantenida entre el concejal de Movilidad y la diputada, ambos incorporados recientemente a sus respectivos cargos, el edil le manifestó el interés del Ayuntamiento de reducir el tráfico que hay en la ciudad de los autobuses que conectan Bilbao con Vitoria; "el interés del Consistorio es ese, que esas paradas se reduzcan al máximo o se eliminen", resumen fuentes del Ayuntamiento.

En estos momentos, la línea Bilbao-Vitoria realiza dos paradas en la ciudad, además de la que hace en la estación de autobuses (en los juzgados y en la universidad), algo que EH Bildu y Elkarrekin denunciaron ayer, nuevamente. Y es que este tema no es nuevo. El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, aseguró ayer durante la última comisión de Movilidad y Espacio Público de este año que "llevamos insistiendo en este tema desde la legislatura pasada, y cada vez tiene menos justificación que se mantengan estas paradas de las líneas regulares, porque ya a principios de este año se puso en funcionamiento la línea del tranvía que llega a la universidad, y una de las argumentaciones para crear esa línea era transportar a todos los estudiantes que iban a la UPV/EHU".

A su voz se sumó también la del edil de EH Bildu, Félix González, que recordó que "el tráfico urbano de estos autobuses conlleva la ocupación de las paradas de Tuvisa en el trayecto, el deterioro del firme, etc.". En respuesta, Ruiz de Escudero anunció que en la reunión mantenida con la diputada le transmitió su preocupación por el "elevado tráfico de autobuses por la ciudad", pero también la preocupación de los ciudadanos por el uso de las vías urbanas de "un elevado número de tráfico que traslada inseguridad, contaminación, atascos, etc. y que debemos abordar de forma urgente".

Más aparcabicis En otro orden de cosas, Ruiz de Escudero afirmó además que en este momento hay más de 10.000 unidades fijas de aparcabicicletas en la ciudad y otros 120 aparcabicicletas móviles –1.000 unidades–. Anunció que está prevista, asimismo, la instalación, con la segunda fase de la obra del Memorial, en la sede de Correos, de un aparcabicis de más de 500 plazas.

Aparcabicis

500

Unidades

Está prevista la instalación, con la segunda fase de la obra del Memorial, en la sede de Correos, de un aparcabicis de más de 500 plazas.