El Ayuntamiento ha querido reconocer el esfuerzo y compromiso de los establecimientos hosteleros de la ciudad y su capacidad para adaptarse al cambio con una nueva campaña.

Sin embargo, también ve necesario reforzar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía para que aprenda a reciclar en los contenedores pertinentes los envases del café o la comida para llevar y no derivarlos a las papeleras o contenedores no apropiados. Para ello, ha puesto en marcha la iniciativa Yo me comprometo. Har eta egin on.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, y el edil de Comercio, Igor Salazar, han explicado los principales objetivos de esta campaña.

"Desde el Ayuntamiento somos conscientes del importante esfuerzo que muchos establecimientos de la ciudad están haciendo para poder adaptarse a la situación de emergencia sanitaria. Fruto de ese esfuerzo, cada día es más habitual la utilización de envases de compostables, menos impactantes y más fáciles de reciclar, si bien la ciudadanía tiene que aprender a diferenciar estos materiales y depositarlos en los contenedores marrones de orgánica", indica Fernández de Landa.

La campaña, visual y pensada para su difusión a través de redes sociales, comparte los mensajes de hostelería y ciudadanía, en un diálogo en el que se invita a comprometerse, a hacer bien, tal y como ya hacen los propios hosteleros.

Ese diálogo se plantea a través de mensajes como Yo me he adaptado para seguir a tu lado€ y Yo para seguir reciclando o Mi restaurante favorito se ha pasado a los envases compostables€ y Yo he aprendido a reciclarlos.

De lleno

Por su parte, Salazar destaca que la pandemia ha afectado de lleno a la hostelería, "que se ha tenido que adaptar una y otra vez a las exigencias higiénico-sanitarias. A pesar de ello, el sector se ha visto señalado de forma injusta y necesita de todo nuestro apoyo. Por eso insistimos en que hay que confiar en la profesionalidad de las personas que trabajan en nuestros bares y restaurantes y pedir a la clientela que actúe con responsabilidad".

Indica que "es una cuestión de sentido común: de la misma manera que llevamos mascarilla y mantenemos la distancia, tenemos que actuar adecuadamente con nuestros residuos".

Salazar recuerda que el Ayuntamiento publicará la próxima semana las ayudas a la hostelería, que serán de 600 euros por local.