El 75 % de las empresas alavesas tardarán al menos un año en recuperarse

La segunda ola de la pandemia ha provocado un clima económico "más pesimista" y se espera un efecto nocivo directo en el empleo

13.11.2020 | 11:19
Bares y restaurantes cerrados

El 75 % de las empresas alavesas considera que necesitarán al menos un año para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis desatada por la covid.

La segunda ola de la pandemia ha provocado un clima económico "más pesimista" y se espera un efecto nocivo directo en el empleo, ya que después de un tercer trimestre con una leve recuperación se ha pasado a un cuarto que, en principio, tenía mejores perspectivas, pero que se está complicando a medida que transcurren las semanas.

Así lo revela el Observatorio de Afectación de la covid-19 que elabora SEA Empresas Alavesas desde la aparición de la enfermedad, un informe que en su último número pone de manifiesto que para el 20 % de las empresas la facturación ha caído por encima del 51 %, mientras que la reducción media ha sido del 25 %, respecto del año pasado.

Como consecuencia de esta situación, el 62 % de las empresas han recurrido a un ERTE para paliar el daño en su economía provocado por la crisis de la pandemia. De este colectivo, el 53 % ha solicitado un ERTE por fuerza mayor, mientras que el 47 % restante obedece a causas productivas o económicas.

De las empresas con ERTE, en la mitad de los casos este recurso se está aplicando a una cuarta parte de la plantilla.

Al igual que en anteriores observatorios, y pese a la "delicada situación", el 98 % de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores.

Entre las solicitudes que las empresas trasladan a las instituciones destaca la dinamización de la economía e inversión pública, así como la reducción de la presión fiscal y flexibilidad en los pagos de tasas e impuestos.

Además, reclaman el incremento de la duración de los ERTE y de las exoneraciones en el pago a la Seguridad Social, así como el plan de rescate demandado por la hostelería.