Presupuesto de un millón de euros

La Diputación Foral amplía el programa de apoyo a la contratación hasta julio de 2021

Ante la prolongación de la crisis sanitaria y sus efectos en el mercado de trabajo incentiva especialmente el empleo entre mujeres y mayores de 45 años

27.10.2020 | 15:59
Exterior de una oficina de Lanbide.

VITORIA. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha ampliado la vigencia del programa de apoyo a la contratación hasta el día 31de julio de 2021 una vez constatada la prolongación en el tiempo de la crisis sanitaria del covid-19 y sus efectos en el mercado de trabajo. Este programa cuenta con un presupuesto de un millón de euros y subvenciona a las empresas y profesionales autónomos con hasta 8.000 euros por cada nueva contratación.

El Consejo de Gobierno Foral ha acordado la ampliación temporal de un programa que incentiva la contratación de alaveses en desempleo y, especialmente, de dos colectivos especialmente castigados por el paro: las mujeres y las personas mayores de 45 años. Este programa se puso en marcha a finales del pasado mes de julio con efecto retroactivo y vigencia hasta el día 31 de octubre de 2020, con lo cual ahora se extiende su nueve meses más.

El programade apoyo a la contratación,que cuenta con la participación de Lanbide, viene fomentando la contratación indefinida desde el año 2017 con un balance de cerca de 200 empleos estables promovidos. La convocatoria de este año, que ahora se amplía hasta el 31 de julio de 2021 ,apoya también de forma excepcional la contratación temporal con un mínimo de tres meses siempre que sea a jornada completa.

Esta medida responde a la necesidad de apoyar a la creación de empleo en un momento de incertidumbre extrema que dificulta a las empresas tomar decisiones a medio y largo plazo. Este programa tiene como beneficiarios a las pequeñas y medianas empresas (pymes), los autónomos, y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava.

La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por cada contrato indefinido correspondiente a hombres y mujeres, respectivamente. Estos importantes aumentan en 1.000 euros en el caso de que las personas contratadas sean mayores de 45 años.En el caso de los contratos temporales la cuantía de las ayudas es de 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, con 50 euros adicionales al mes para mayores de 45 años (no serán subvencionables losperiodos en el que trabajador/a haya estado en situación de ERTE). La subvención máxima en estos casos es la correspondiente a 12 meses.