- Dos establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Bodegas Solar de Samaniego y Villa Lucía, ambos en Laguardia, han sido galardonados con sendos premios en los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, de Acevin, fallados en la noche del día 20. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la propia Villa Lucía han obtenido también dos menciones especiales.

Bodegas Solar de Samaniego, con su programa Beber entre líneas ha sido reconocida como la mejor experiencia enoturística de 2020 en la creación de una propuesta enoturística singular que fusiona las culturas del vino y la literatura y en la que se integra el patrimonio industrial, arquitectónico, cultural y paisajístico de la bodega. Igualmente se ha tenido en cuenta la transformación de los espacios de la bodega en los que se ha creado una biblioteca y un comedor, pensados como rincones complementarios.

Por su parte, Villa Lucía, el centro temático del vino y su espacio gastronómico, han sido galardonados con el premio al mejor establecimiento enoturístico por la cantidad, calidad y complementariedad de sus recursos y servicios: restaurante-asador, museo, experiencia 4D En tierra de sueños, espacios para eventos, jardín botánico, wine bar, terraza y tienda. El jurado ha destacado, asimismo, su decidida apuesta por la cultura del vino y la realización de un amplio y diverso calendario de actividades enoturísticas durante todo el año.

Por otro lado, Villa Lucía con los cinco sentidos ha recibido la mención especial a la accesibilidad en el enoturismo por su trabajo en el enoturismo orientado a colectivos con necesidades especiales conformado propuestas de ocio universales y su contribución para construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza. Esto se ha traducido en el proyecto Villa Lucía con los 5 sentidos, el primer centro temático del vino del mundo 100% inclusivo y con accesibilidad universal en castellano y la primera experiencia 4D 100% inclusiva en lengua castellana a nivel internacional.

De igual manera la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha recibido una mención especial a la mejor iniciativa enoturística con el proyecto Encuentro enogastronómico sostenible Rioja Alavesa-Euskadi (en)torno a la mesa. El premio se otorga por presentar una jornada enogastronómica que aúna vinos y gastronomía local, situando el evento en un municipio diferente cada año y "en torno a cuatro mesas": Venta de producto, catas, degustaciones y txikicorner. A ello suma la promoción de los productos agroalimentarios locales, fomentando la colaboración y cooperación entre los agentes del destino y otras comarcas próximas.

La Ruta del Vino de Rioja es un proyecto colectivo, al que se han unido más de 140 establecimientos, como bodegas de distintas tipologías, museos, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades y enotecas, con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante. Lugares acogedores y llenos de atractivos, en los que poder alojarse o disfrutar de los vinos y la gastronomía de la zona. Esta colaboración se ha convertido en el proyecto estrella de una comarca alavesa que ofrece servicios cada vez más completos, personalizados y llenos de ilusión por el trabajo bien hecho, en los que poder disfrutar de un amplio abanico de bodegas y sus elaboraciones y de una cocina fiel a sus raíces.

Debido a la actual y delicada situación provocada por la pandemia, Acevin ha decidido posponer el acto de entrega de los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España a la primavera de 2021. En este acto, cuya fecha concreta se establecerá teniendo en cuenta los condicionantes de seguridad sanitaria, se homenajeará a todos los galardonados con premios y menciones especiales.

4

Son los que han recibido los representantes alaveses en la última edición de los premios otorgados por las rutas del vino del Estado.