VITORIA. EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el gobierno municipal, que se plasmará mañana en el pleno municipal mediante una moción presentada por

EH Bildu, para avanzar hacia las notificaciones electrónicas. Durante la pandemia se han resentido las relaciones entre la administración y la ciudadanía y, ahora, toca hacer evolucionar esta forma de relación y avanzar en la digitalización.

En los trámites relacionados con urbanismo, son sobradamente conocidos los retrasos en las respuestas y el desconocimiento por parte de la parte interesada sobre el estado de su solicitud. Además, la necesidad de pedir cita previa para cualquier consulta presencial dificulta y atrasa el trámite más nimio. La portavoz de EH Bildu en Gasteiz

Miren Larrion ha señalado que “No es lógico que la hostelería reciba antes las multas que las respuestas a solicitudes de licencias provisionales de terraza. Es necesario llevar a cabo el proyecto Zero Paper para incorporar la notificación electrónica como forma de comunicación entre la administración y la ciudadanía”.

Según ha explicado Larrion, de esta manera, “en lugar de recibir las notificaciones en papel, por correo como hasta ahora, las notificaciones estarían disponibles en una plataforma digital a la cual se podría tener acceso desde el espacio personal”. Además cada, vez que se tenga una nueva notificación se recibiría un aviso por correo

electrónico o un SMS al teléfono móvil. Iniciativa que podría llevarse a cabo con licencias, liquidaciones, notificaciones ejecutivas, sanciones y recursos de estas, etc.

Así, el acuerdo recoge que, a lo largo del primer semestre del año 2021, se incorporaren en estas notificaciones las relacionadas con los expedientes de licencias de actividad, licencias de obra menor, licencias de obra mayor y licencias y autorizaciones de medioambiente; e ir avanzando progresivamente con las notificaciones electrónicas en el resto de procedimientos.