- EH Bildu ha reclamado medidas efectivas que permitan que el vino no se venda por debajo de los costes de producción. Con ese objetivo, ha presentado en el Congreso de los Diputados de Madrid una batería de preguntas en las que plantea al Ministerio qué procedimiento va a seguir para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y evitar que haya personas viticultoras entregando uva por debajo de los costes de producción.

El promotor de la iniciativa es el diputado por Araba de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, quien recuerda que “esto no es nuevo en el sector, pero no se hace nada y seguimos viendo cómo los intereses del mercado y las dudosas prácticas de las grandes bodegas llevan a incumplir los contratos y obligar a vender por debajo de costes de producción”. Según los agentes del sector, se considera que por debajo de 0,70 euros el kilo de uva es ya un precio por debajo del coste de producción. Sin embargo, en algunos contratos se establece un precio de 0,50 euros por kilo e, incluso, “se les obliga a firmar cláusulas afirmando que los costes de producción son inferiores”.

El parlamentario afirma que “en el caso de Rioja Alavesa hay más de 1.000 familias que venden uva y entendemos que las administraciones no pueden mirar para otro lado y deben velar por el cumplimiento de la ley, proteger a este sector vulnerable e indefenso ante estas prácticas que no son nuevas pero que ponen en jaque al sector”.

En ese sentido, EH Bildu ha recordado que en Araba ya se ha solicitado un estudio pormenorizado de los costes de producción para que pueda haber un mayor control sobre las empresas. En el escrito remitido al Ministerio, EH Bildu ha preguntado también si se ha recibido alguna solicitud por parte de las comunidades autónomas para hacer cumplir la ley en las diferentes zonas vitivinícolas.

En otro orden de cosas, el presidente de la Fundación Hazi Fundazioa, Bittor Oroz, ha nombrado director de la Fundación al hasta hace pocas fechas director general de Agricultura del Gobierno Vasco, Peli Manterola, con efectos de 3 de octubre.