- Pilar Lastra Elorriaga se pasa el día fuera de casa trabajando pero, en el mes de octubre, el regreso al hogar ya a la tarde no implica descanso sino todo lo contrario. Y es que, al igual que los últimos seis años, se ha sumado al reto solidario de elaborar galletas que lanzó la repostera gallega Carmen Solano en 2015, a fin de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama que entregan de forma íntegra a AECC (Asociación española contra el cáncer).

Ella es la única representante alavesa en esta iniciativa en la que, esta edición, toman parte otras 27 galleteras de todo el Estado. Cada una de ellas diseña sus propias galletas -en su caso una chaqueta motera con un lazo rosa y la imagen de la muñeca Princesa Nora (logotipo de la campaña, diseñado por la artista Esther Zamorano Díaz, que se lo ha cedido de forma gratuita) mordiendo una galleta con forma de corazón-; y todas ellas corren con los gastos de ingredientes y electricidad, sin contar las largas horas que han pasado y pasarán a pie de horno, hasta el fin de campaña fijado en la medianoche del próximo 19 de octubre (Día Internacional del Cáncer de Mama).

Su esfuerzo no es baladí. El pasado año lograron recaudar 37.600 euros entre todas; aunque la aportación de la alavesa fue de 1.585 euros. Los resultantes de las 634 galletas que logró elaborar y vender, al precio de 2,50 euros la unidad. No en vano, se trata de galletas que pesan entre 36 y 46 gramos y que miden entre 9,50 y 10,50 centímetros de diámetro; es decir, un tamaño considerable, sin olvidar que son artesanas, elaboradas a base de harina de trigo, mantequilla de vaca, azúcar, huevo, y aromas naturales como limón y naranja, y con un diseño muy trabajado que lleva mucho tiempo por hornada.

Este año todo apunta a que volverá a superar su propia marca ya que lleva elaboradas más de 580 y queda por delante toda una semana más de campaña. Las personas interesadas en colaborar con esta causa, bien haciendo pedidos, comprando galletas u ofreciendo sus locales comerciales para venderlas, pueden llamar a Pilar al 658 75 21 53 o reservar en https://www.facebook.com/GalletasArtesanaPilar/. En Amurrio los comercios que están colaborando con Lastra vendiendo directamente sus galletas superan la decena.

Por otro lado, en el vecino Llodio también se han sumado a una campaña solidaria de lucha contra el cáncer de mama, pero que nada tiene que ver con la repostería, sino con el reciclaje de vidrio. Se trata de la iniciativa Por ellas, lanzada por Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra, en colaboración con la Cuadrilla de Ayala, por la que dos contenedores rosas, tipo iglú, permanecerán instalados en la plaza Alberto Acero, del 16 al 31 de octubre.

Con ello el Ayuntamiento de Llodio, se adhiere al Día Mundial contra el cáncer de mama, haciendo partícipes a la población de esta iniciativa solidaria que busca concienciar no solo acerca de la importancia de reciclar vidrio sino también aportar un granito de arena a la lucha contra el cáncer. De hecho, por cada kilo de envases de vidrio que la ciudadanía deposite en estos contenedores, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Solidaridad Frente al Cáncer, cuya directora, Sandra Ibarra, es embajadora y colaboradora en el proyecto.

27

Un total de 27 reposteras de todo el Estado elaboran galletas para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama.