VITORIA - Basta con darse una vuelta por Sansomendi, como lleva haciendo desde primera hora de esta mañana DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para darse cuenta de la expectación que está causando en el barrio la realización del cribado masivo que va a empezar a hacerse hoy entre los vecinos de este barrio gasteiztarra.

Una novedosa iniciativa, que han puesto en marcha el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, para frenar el virus con el fin de detectar todos los asintomáticos y que ya empezó a hacerse ayer con los residentes de Azkoitia (Gipuzkoa). Dos lugares que se han escogido por ser en los que mayor incidencia de casos por habitante ha habido en los últimos 14 días y con los que tratan de detectar a las personas asintomáticas.

El objetivo de estas pruebas es el de tener un mayor conocimiento sobre la transmisión real en estas zonas de salud para poder contenerlo y cortar las cadenas de contagio. Por tanto, se trata de un novedoso paso del Gobierno Vasco en su esteategia para contener el coronavirus.

En concreto, Salud hace un llamamiento a todos los vecinos de Sansomendi de entre 17 y 60 años para que se hagan una PCR. En total hay 9.295 personas que tienen asociada su tarjeta sanitaria al centro de salud de este barrio, que son los afectados por este cribado.

Estas personas tienen que ponerse en contacto con el 945006780, que es el teléfono del centro de salud del barrio, o a través de 900203050 que conecta con el consejo sanitario de Osakidetza.

También se puede acudir sin cita previa este jueves y viernes de 15.30 a 21.30 horas y el sabado, domingo y lunes de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30. Las pruebas se realizarán en el sótano del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Araba (HUA), con acceso por el parking, y se extenderán hasta el próximo lunes 12.

"La prueba es voluntaria pero altamente recomendable", destacó ayer el coordinador del Programa de Vigilancia y Control, Ignacio Garitano, quien lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población al afirmar que este tipo de cribados masivos, que están contemplados como novedad en el nuevo plan Bizi Berri II, son "preventivos".

En cualquier caso, Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población que, en caso de presentar síntomas compatibles con el covid-19 -como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato-, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.