- La presión asistencial crece en la UCI del HUA-Txagorritxu. Según informó la OSI Araba, 13 pacientes con covid se encontraban ayer recibiendo cuidados intensivos en la unidad del centro de José Atxotegi, dos más que el jueves y ocho más que el pasado viernes 26. Se trata, de hecho, de la cifra de ocupación más alta de esta segunda ola en la UCI del hospital gasteiztarra, donde ayer se encontraban ingresados otros 54 pacientes en planta, los mismos que el jueves.

Mientras tanto, la evolución de la pandemia en la calle continuó dejando ayer registros similares a las jornadas previas, aunque Euskadi volvió a superar ligeramente el 5% de positivos por PCR realizadas en las 24 horas previas. Osakidetza detectó el jueves 418 nuevos casos de covid-19 en un total de 7.946 pruebas, lo que elevó dicha tasa hasta el 5,2%. 70 de los contagios se dieron en Álava, siete más que anteayer, la mayoría concentrados en Gasteiz (63). El resto se repartió entre Zuia, Urkabuskaiz (dos cada uno), Amurrio, Ribera Alta y Zigoitia (uno cada uno).

Mientras tanto, los indicadores que miden la evolución de la pandemia siguen en parámetros estables. El número reproductivo básico (R0) se situaba ayer en 0,96, mientras que la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días marcaba en Euskadi en los 265,17 casos por 100.000 habitantes. Álava se mantiene como el territorio de la CAV con la mayor incidencia de covid, 156,42 casos por 100.000 habitantes, en este caso durante los últimos siete días. El mayor número de nuevos contagios registrados el jueves, 67, se dio en la franja de edad entre los 50 y los 59 años.