La presión hospitalaria baja en un escenario de covid "bastante alejado" del de Madrid

Ocupadasuna cuarta parte de las UCI vascas nuevo fallecido eleva a 14 las muertes en las residencias de Álava

02.10.2020 | 01:10

vitoria – Un nuevo fallecido del centro privado Orobide de Murgia eleva a 14 las muertes en las residencias de mayores de Álava en esta segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Murió en el hospital, según informó ayer la Diputación. Además, diez residentes de la vivienda comunitaria privada Agure Arkaiate que han dado positivo en covid han sido trasladados a Zadorra, el centro sociosanitario de referencia en Álava para esta enfermedad, donde estarán atendidos hasta que superen la dolencia. Otras dos personas con coronavirus del centro están hospitalizadas, mientras que las otras dos, que no tienen coronavirus, siguen residiendo en el centro.

A pesar de estas malas noticias que el virus deja en el territorio, la presión hospitalaria baja en las UCI de los hospitales vascos, según explicó ayer el coordinador del programa de Vigilancia y Control del departamento de Salud y de Osakidetza. Ignacio Garitano informó de que de las 210 unidades de cuidados intensivos abiertas en un nivel 1 como el actual, son 55 las que están ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que viene a ser una cuarta parte del total, mientras que en las habitaciones de las plantas permanecen 245 ingresados. En Txagorritxu son 11 en la UCI y 54 en planta.

Garitano destacó que Euskadi está en un escenario "bastante alejado" del que ha llevado al Gobierno central a decretar el confinamiento perimetral de Madrid y no hay evidencias para pensar que la situación vaya a cambiar. Aun así, aconseja no bajar la guardia, cumplir las medidas de protección y ser muy escrupulosos en caso de aislamiento.

Y es que, los datos de las últimas horas dejan, un día más, nuevos positivos por PCR. En Álava, en concreto, 63, de los que 61 se han detectado en Vitoria y dos en Lantarón, localidad próxima a la burgalesa Miranda de Ebro que permanece aislada por su alta tasa de coronavirus. Con todo, son veinte positivos menos que el día anterior en el territorio.

balance semanal Garitano dio también cuenta del informe sobre la evolución de la pandemia la semana del 21 al 27 de septiembre, periodo en el que se realizaron 9.970 pruebas PCR y se detectaron 2.828 nuevos casos de coronavirus en Euskadi y 46 personas fallecidas. Con los datos en la mano, lanzó un mensaje de tranquilidad, ya que se mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas. Además, cifró en 573 los casos activos entre personas en edad escolar de 3 a 16 años y 2.979 los que permanecen en aislamiento. De ellos, el 78,5% (450) habían sido contactos de casos anteriores. En cuanto a la incidencia en las aulas, Educación constata que el número de clases clausuradas experimenta un ligero repunte hasta 190, después de tres días de descensos, lo que supone ocho clases más que el miércoles. Sigue sin haber ningún centro que haya tenido que suspender totalmente su actividad.

Evolución

Últimos datos. El virus deja un nuevo fallecido en el centro Orobide de Murgia, lo que eleva a 14 los muertos en las residencias de personas mayores de Álava, además de 63 nuevos positivos por PCR, 61 de ellos en Vitoria y dos en Lantarón, localidad próxima a la burgalesa Miranda de Ebro, que permanece aislada por su alta tasa de coronavirus. Además, 11 son los pacientes covid que permanecen ingresados en la UCI de Txagorritxu y 54 en planta, con dos nuevos ingresos las últimas horas.

Balance semanal. Del 21 al 27 de septiembre se han realizado 69.970 pruebas PCR en Euskadi y registrado 2.828 nuevos positivos (499 en Álava) y 46 muertos. Hay ocupadas una cuarta parte de las 210 UCI abiertas en los hospitales vascos y la tasa de positivos por pruebas PCR se sitúa en el 5%.