VITORIA - La evolución de la pandemia ha ofrecido este martes registros de nuevo esperanzadores. Según han informado el Departamento vasco de Salud y Osakidetza en su boletín diario, Álava ha sumado hasta la pasada medianoche 39 nuevos positivos por covid-19, una caída notable en comparación con las cifras de este pasado fin de semana, durante el que el territorio acumuló 166 casos, 92 el sábado y 74 el domingo. El número de contagios registrados en las últimas 24 horas en el territorio es, de hecho, el segundo más bajo desde el lunes 14 de septiembre. La mayoría, 33, se ha concentrado en Gasteiz, mientras que Laguardia ha sumado dos y Elburgo, Agurain, Urkabustaiz y Zigoitia uno cada uno.

Euskadi sumó ayer 285 casos más de coronavirus tras la realización por parte de Osakidetza de 7.373 pruebas PCR, lo que ha reducido la tasa de contagios hasta el 3,86%, dos puntos por debajo respecto al domingo. De ellos, 138 se localizaron en Bizkaia, 99 en Gipuzkoa y los nueve restantes correspondieron a personas con residencia fuera de la CAV.

Mientras tanto, según ha informado la OSI Araba, un total de 65 personas se encuentran actualmente ingresadas en el HUA-Txagorritxu, centro de referencia para atender a los pacientes graves con covid-19 en el territorio. Son siete menos que ayer. De ellos, 56 permanecen en planta, que ha liberado ocho camas en las últimas 24 horas, y nueve en la UCI, que ha sumado un ingreso más. En el conjunto de Euskadi hay ahora 265 pacientes hospitalizados en planta tras registrarse 28 ingresos ayer y 55 más en la UCI.

Mientras tanto, los indicadores que miden la evolución de la pandemia continúan en cifras estables. El número reproductivo básico se mantiene un día más por debajo de 1, concretamente en 0,95, mientras que la incidencia acumulada del virus en los últimos siete diez retrocede en Euskadi hasta los 128,98 casos por cada 100.000 habitantes. Álava, con 151,54, sigue por encima de la media.

Los datos difundidos hoy confirman la situación de "estabilidad" de la pandemia en Euskadi que ayer por la tarde reafirmó el coordinador del programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano, quien destacó asimismo la buena tendencia que está experimentando el ámbito educativo en los últimos días.

La tasa de contagios entre los menores de 3 a 16 años continúa, de hecho, "en descenso" desde el inicio del curso y se sitúa a día de hoy en el entorno de los 134 casos por 100.000 habitantes, levemente por encima de esa media vasca. "El esfuerzo que se está realizando por el conjunto de la sociedad y el ámbito educativo está contribuyendo" a esta situación, remarcó Garitano.