- Este año el covid-19 ha provocado que la semana europea de la movilidad -impulsada desde la Comisión Europea- se celebre de una forma contenida, evitando así aglomeraciones y respetando las medidas de seguridad. Aunque la semana europea se conmemora entre los días 16 y 22, la situación sanitaria ha llevado al consistorio a tomar decisiones. Por esa razón, anunció ayer que en esta ocasión se condensarán las celebraciones en una jornada, la de mañana, cuyos actos comenzarán a las 11.00 horas.

La calle San Antonio será en esta ocasión la localización seleccionada para esta actividad, una ubicación que además recientemente ha sido objeto de actuaciones urbanísticas que -recordó Amaia Barredo, concejala de Movilidad y Espacio Público-, le han aportado un carácter completamente distinto, transformándose en una calle Eguzki, una vía en la que se prioriza el uso de las personas y favorece la estancia, el disfrute y la relación por encima del vehículo privado". Por esta razón, esta calle ha sido señalizada a la altura de General Álava y de la calle Florida con un Eguzkilore en el suelo, "símbolo de protección y seguridad para viandantes, y es el escenario escogido para la jornada".

Los actos estarán impulsados desde el centro de estudios ambientales y Tuvisa, y contarán con diferentes espacios de información y divulgación, que se encontrarán diferenciados con el fin de facilitar el paso seguro de las personas, así como evitar aglomeraciones.

En esta ocasión, el ayuntamiento quiere aprovechar la ocasión para mirar al pasado y ver cómo era el transporte público de Vitoria hace 20 años. "Esto nos permitirá hacer una comparación con la situación actual en una nueva edición del ¿Darías marcha atrás?". Para esta actividad protagonizada por Tuvisa, el BEI, Bus Eléctrico Inteligente, que lleva varios meses realizando pruebas en la ciudad de cara a su próxima instalación en 2021, estará expuesto en ese espacio para que todas las personas que lo deseen puedan visitarlo e informarse.

Además, habilitarán un espacio centrado en informar sobre las supermanzanas. El consistorio vitoriano lleva ya varios años trabajando en torno a este modelo, transformando espacios urbanos para crear supermanzanas como estrategia para organizar el tráfico y el espacio público. "En este espacio informativo se aclarará el concepto, se mostrarán sus ventajas, se distinguirán los distintos tipos de calle que componen estas supermanzanas y cuál es su situación actual en la ciudad", informó. También se centrará la atención en las calles Eguzki, de las que San Antonio es ejemplo.

Por último, y como no podía ser de otra manera en la semana de la movilidad, el Consistorio pondrá el foco en las bicicletas eléctricas, alternativa del vehículo privado para los desplazamientos por la ciudad. Se instalará una carpa en la que el Cea dará a conocer y promocionará los principales programas que gestiona e impulsa en torno a la movilidad sostenible como las campañas de préstamo, que se están desarrollando en la actualidad de bicis eléctricas al trabajo o la campaña de cargobikes, que tiene como objetivo promocionar el uso de bicis de carga como alternativa a los vehículos de motor. "Además, se llevarán dos bicicletas eléctricas para que la ciudadanía pueda probarlas y familiarizarse con este medio de transporte urbano", concluyó.

Día sin coche En otro orden de cosas, y preguntada a ese respecto por los periodistas, Barredo informó de que en esta ocasión no se celebrará el día sin coche en la ciudad que tradicionalmente se conmemora el día 22 de septiembre. Tampoco habrá, como suele ser habitual, la marcha ciclista que se organiza el viernes de la semana de la movilidad por la tarde, y que esta tarde finalmente no tendrá lugar.

En esta ocasión, como todos los actos que se están celebrando y cancelando, la covid-19 ha ocasionado que, teniendo que respetar las medidas de seguridad, haya eventos que se tengan que festejar de forma más contenida para evitar aglomeraciones y contagios.

SUBIDA: 10 CÉNTIMOS EN EL BILLETE DE 'BUS'

Propuesta. Preguntada ayer en una entrevista en Radio Vitoria, la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, planteó una subida escalonada del billete del urbano de 10 céntimos en dos años para igualarlo al precio del tranvía. "Es una obligación del Ayuntamiento igualar esas tarifas", resaltó. El gobierno considera, al fin y al cabo, que hay medidas que hay que tomar "sí o sí" con Tuvisa, pero para eso necesitan un voto favorable de al menos uno de los grupos de la oposición. "Algunas se podrían empezar a aplicar de manera inmediata", informó.