- La primera ronda de contactos del gabinete Urtaran en busca de puntos de consenso con los grupos de la oposición para aprobar las ordenanzas fiscales del nuevo año concluyó ayer. A primera hora de la tarde se produjo el encuentro entre Gorka Urtaran y el máximo responsable de Hacienda, Iñaki Gurtubai, con la representación de EH Bildu. La formación soberanista era la última que restaba por mantener un encuentro con el equipo de gobierno al no haber podido cuadrar agendas entre ambos interlocutores hasta la jornada de ayer. Ya la pasada semana, la jornada del lunes, se mantuvo una primera parte de esta ronda de negociaciones al reunirse el equipo de gobierno con delegaciones del PP y Elkarrekin.

Terminada esta serie de reuniones y primeros contactos de cara a poder alcanzar un pacto fiscal, el gabinete Urtaran sigue "creyendo en el acuerdo" y el pacto para "dar la mejor respuesta a las demandas de nuestra ciudad", explicó el edil de Hacienda a la conclusión de la larga cita de ayer con EH Bildu. Los tres encuentros han servido para conocer "en qué marco nos movemos, con un Ayuntamiento que actualmente apenas puede generar ahorro neto, como coyuntural con las empresas y familias afectadas por la crisis del covid-19. Ese va a ser el escenario sobre el que consensuar un posible acuerdo", concluyó el jeltzale en sus explicaciones.

Hay que recordar cómo en los dos últimos años, el pacto fiscal se ha sellado con el PP y que ha permitido sacar adelante las ordenanzas fiscales planteadas por el gabinete de Gorka Urtaran

Tras la reunión celebrada en la tarde de ayer, hoy comparecerá en la sala de prensa consistorial la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, para desvelar las cuestiones de su grupo sobre las ordenanzas fiscales. Será cuando se pueda conocer su valoración de la cita vespertina de ayer y los aspectos que plantea la formación soberanista.