- La localidad alavesa de Agurain acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de septiembre las VII jornadas de Salud Mental. Alberto Albéniz, psiquiatra y psicoterapeuta, será el encargado de inaugurar el ciclo de charlas con la ponencia El confinamiento y sus efectos en la Salud Mental, a partir de las 19.00 horas en la sala Harresi.

Alberto Albéniz ha trabajado en el NHS británico durante 30 años. Fue miembro del colegio real Británico de psiquiatras desde 1995 y miembro del Consejo del Reino Unido de Psicoterapia, así como analista de grupo y miembro de IGA (Institute Group Analysis) desde 2000. En los últimos años ha impartido numerosas conferencias y publicado más de 30 artículos y publicaciones científicas, incluido el libro en español titulado Un paseo por el parque del psicoterapeuta.

Aunque la conferencia se titula El confinamiento y sus efectos en la Salud Mental, el doctor acude a Agurain para charlar sobre cómo “debemos sobrepasar cualquier choque o duelo de las enfermedades”. Reconoce que en su diálogo no se va a “focalizar en los virus porque ya hay una guerra tremenda”, al tiempo que apunta que va a hablar de “cómo se puede apoyar a la gente, a los familiares, siempre en plan positivo”.

“Trataremos de potenciar esas ideas buenas que tiene todo el mundo porque la gente ya sabe qué hay que hacer”, señala el profesional, cuya propuesta para esta tarde girará en torno a que “tal como hay un sistema inmune físico también hay un sistema inmune mental”.