- La XXVIII edición del curso nacional de actualización en Psiquiatría que iba a celebrarse del 4 al 7 de marzo en Vitoria y que tuvo que aplazarse a septiembre por la pandemia de la covid-19 se realizará la semana que viene en formato telemático para salvaguardar la salud y comodidad de los asistentes. Estaba previsto que acudieran más de 600 expertos en salud mental y ahora lo harán de forma online.

Debido a la decisión del departamento de Salud del Gobierno Vasco de anular las prácticas de Medicina y los congresos sanitarios, como medida de prevención y con el fin de contener la propagación del coronavirus, el congreso se suspendió. De hecho, fue el primer evento médico del Estado que fue cancelado por el virus y que, ahora, tras la vuelta del verano, será el primero que se realizará del 8 al 10 de este mes en una versión reducida y condensada respecto al programa previsto inicialmente.

Se trata de la cita anual de referencia de la Psiquiatría estatal en la que se presentan las actualizaciones y líneas estratégicas en salud mental. En 28 años es la primera vez que se realizará online. Este nuevo formato ha hecho que aumente considerablemente la asistencia de congresistas, psiquiatras internacionales de Perú, Chile, Guatemala.

El congreso está organizado por Psisenda, la asociación para la investigación del trastorno mental severo, con la colaboración de la red de salud mental de Álava, el Colegio de Médicos y la Universidad de Deusto.

El encuentro científico ahondará en los nuevos métodos clínicos para el abordaje de las patologías mentales. Entre otros temas se profundizará el tratamiento de la esquizofrenia en el paciente joven; innovaciones en Psiquiatría en el campo de nuevos antipsicóticos; el trastorno bipolar y la complejidad de su tratamiento; la relación del cannabis y la enfermedad mental y la integración del paciente psicótico en la sociedad. Asimismo, se abordará el suicidio; la depresión y la rehabilitación cognitiva en las fases tempranas de la enfermedad esquizofrénica. También los tratamientos eficaces en las enfermedades mentales que presentan más carga familiar y social.

Durante el congreso, consistente en seis webinars en streaming y dos talleres en formato de falso directo, se revisarán los temas más pertinentes para la actualización de especialistas en Psiquiatría, psicólogos clínicos y enfermería especializada en salud mental. También para los médicos internos residentes (MIR), psicólogos internos residentes (PIR) y enfermos internos residentes (EIR).

La edición de este mes mantiene el nombre del programa de marzo La psiquiatría integradora, una Psiquiatría que persigue principios como el de la dignidad humana (obligación de otorgar los mismos derechos a todos independientemente del lugar social que se ocupe), la solidaridad (obligación de dirigir los recursos allá donde exista mayor necesidad: grupos vulnerables) y el coste-efectividad (obligación moral de buscar una relación razonable entre el coste de asistencia y su efectividad).