3.017 alaveses compraron bonos en el confinamiento

Gure, una iniciativa nacida para ayudar tras el cierre de bares y comercios, recauda 76.000 euros

El directorio de empresas sigue disponible en la web - Anuncian nuevas formaciones durante la pandemia

26.08.2020 | 01:03
La gente camina por la calle usando mascarilla. Foto: Jorge Muñoz

Vitoria http://gure.laguntza.eus/, una iniciativa online lanzada por los alaveses Álvaro Trapero y Alexander Pereda durante el confinamiento para impulsar el comercio local y ayudarle en su reapertura con la emisión de bonos para el consumo, ha recaudado con esos boletos un total de 76.523 euros con 3.017 bonos generados. Los dos autónomos, dedicados al diseño web el primero y a la creación de mapas interactivos el segundo, han demostrado, por tanto, que el trabajo da sus frutos.

Pereda cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que a principios de agosto terminó la campaña de bonos de Gorbeialdea la última que se activó, y lo paralizaron todo de cara al público. "Durante este tiempo hemos estado mirando a ver si es factible que pueda seguir el proyecto. Nos hemos estado reuniendo con diferentes agentes del territorio cuadrillas, asociaciones de comercio, ayuntamientos, y les hemos planteado a ver si les resulta interesante el proyecto y de qué forma podemos seguir".

El directorio que tienen en la página web sigue disponible. En él, de forma gratuita, los diferentes comerciantes alaveses pueden darse a conocer. "Fomentamos el #ComercioLocal y ayudamos a mejorar el tejido empresarial local alavés", anuncian sus creadores.

Laguntza La primera idea que lanzaron, la de Laguntza.eus, consistía en un mapa interactivo creado por Pereda en el que figuraban las diferentes iniciativas sociales surgidas durante el confinamiento circunscritas a Araba. En total, son 150 las iniciativas que figuran en el mapa distribuidas por los diferentes municipios y 300 las difundidas. "Ahora mismo está totalmente parada, porque se potenció mucho durante el confinamiento pero cuando arrancaron las fases ya no nos llegaban iniciativas solidarias como tal, aunque sí había algún evento cultural", rememora. Su intención es centrar los esfuerzos en Gure, pero mantener también activa Laguntza, y si llegan iniciativas hacerlas públicas a través de ese mapa interactivo. "Habrá que matizarlo un poco porque las que hay hasta ahora son a raíz del covid, y meteremos las nuevas que vayan llegándonos", informa. Y es que en toda esta andadura también sus perfiles en redes sociales han sido indispensables a la hora de dar a conocer todas las novedades que han ido surgiendo, igual que para el propio comercio alavés la de la covid ha sido una crisis que les ha llevado a reinventarse y a explorar el mundo online junto a sus negocios.

"En las redes sociales seguimos", asegura Pereda. Además, la última semana de julio organizaron una formación de redes sociales. "No lo hicimos para mucha gente, pero vino bastante más de la que pensamos", reconoce. La idea de Gure, al fin y al cabo, es mirar si pueden adaptar los bonos. "De reapertura no pueden ser, porque los comercios ya están abiertos, pero como ya está la dinámica hecha igual podemos usarlo en otras acciones, y estamos mirando campañas de comercios, y formación", asegura. Aún les queda un largo camino por andar, y demuestran que lo que comenzó como una iniciativa en pleno confinamiento seguirá activa por mucho tiempo.

Una cifra

150

Laguntza.eus, lanzada por Álvaro Trapero y Alexander Pereda, tiene un mapa en el que figuran 150 iniciativas sociales surgidas durante el confinamiento. Gure y Laguntza cuentan con la ayuda de Enneco Viana Cora, Leticia Sanz Grugel, César Trapero y Rosa Casbas, además de sumarse DobleSTUDIO, AVOCADO y Sheila Ordmaka.