- Al término de una reunión del comité asesor del plan de protección civil de Euskadi (LABI), la consejera vasca de Salud en funciones, Nekane Murga, informó en rueda de prensa de la situación de los focos existentes en Euskadi en locales hosteleros. Recordó, en ese sentido, que se han dado por cerrados los cinco que se habían localizado en Álava, en los que se han contagiado en total 75 personas -72 de ellas solo en Vitoria-.

En concreto, en la capital alavesa informó de que se han detectado 35 positivos en el restaurante Xixilu tras haberse efectuado un total de 1.207 PCR, 20 en el Oh Malbec (540 test), 15 en el Sagartoki después de hacer 553 pruebas y 2 en la discoteca Kilimanjaro (32 PCR). Además, en relación al bar Kokolo de Agurain resaltó que se han detectado 3 casos tras hacer la prueba a 143 personas.

Por otra parte, la consejera de Salud subrayó que se mantienen abiertos 6 focos, entre ellos el que está relacionado con la zona de ocio de una calle de Azpeitia. En ese caso concreto, se han realizado 2.600 PCR y se han encontrado 116 positivos. También en Gipuzkoa, se han hecho 1.431 pruebas a clientes del bar Ramuntxo Berri y se han hallado 22 casos de covid.

En Bizkaia, por su parte, explicó que siguen abiertos los focos de la discotecas bilbaínas Fever, que lleva 43 positivos en las 330 PCR practicadas hasta ahora, y Back&Stage, donde se han hecho 200 pruebas con 15 positivos, según los datos aportados por Murga.

Continúan, asimismo las pruebas vinculadas con el batzoki de Erandio, donde ya se han hecho 1.431 y se han detectado 22 positivos, y con el bar Muguru de Galdakao, con 1.100 PCR y 8 positivos hasta la fecha.

Por otra parte, la consejera de Salud adelantó que Osakidetza ha contactado con Andalucía por un posible brote con origen en Marbella. Al parecer, este contacto se produce a raíz de que varios ciudadanos vascos que asistieron en Marbella a una velada de boxeo -un combate disputado en el Marbella Arena- el pasado día 8 hayan dado positivo en covid-19.