- El grupo juntero de EH Bildu asegura que la Diputación Foral de Álava pretende “dar carpetazo” a la “odisea” que sufren 101 familias del territorio, a las que la institución foral efectuó pagos indebidos por un importe global de 340.000 euros y a las que ahora se exige la devolución de dichas prestaciones. La coalición soberanista denunció ayer en un comunicado que el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, “se ha negado” a comparecer ante las Juntas Generales para ofrecer explicaciones sobre este caso.

Según sostiene EH Bildu, el problema de los pagos indebidos se detectó en marzo de 2019, cuando varias familias recibieron cartas de la administración foral en las que se les informaba de que habían contraído una deuda con la institución por percibir una ayuda de dependencia y otra prestación que eran incompatibles entre sí. El número de familias afectadas por este problema asciende a 101, de las que 71 eran familias que han cobrado la ayuda a la dependencia y una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar. La suma total de los pagos indebidos ronda los 340.000 euros, según los datos aportados por EH Bildu.

La coalición subraya que las familias “en todo momento han renovado y entregado la documentación que se les ha requerido”, y que ha sido la administración “la que no ha cumplido adecuadamente el deber de revisión de las prestaciones sociales otorgadas”. La formación reprocha a la institución foral que ahora pretenda evitar la asunción de “responsabilidades” y atribuir el problema a las familias afectadas.

EH Bildu critica también que, en una decisión “que no tiene precedentes” en las últimas legislaturas, el diputado de Políticas Sociales ha remitido un escrito a las Juntas Generales en el que pide no comparecer ante la Cámara foral para informar sobre este asunto, aduciendo “que no puede hablar de casos concretos”. A este respecto, la coalición recuerda que en su petición para que el diputado compareciera ante las Juntas indicaba que el objetivo era que Sola realizase una “valoración general” de la situación creada por la “negligencia” del gobierno foral, y lamenta que esta comparecencia haya sido “negada” por los partidos del gobierno, PNV y PSE.