19 policías de Vitoria y nueve bomberos han dado positivo en los test PCR

Desde que la pandemia se convirtió en tal se han practicado 116 PCR y 510 serológicos en estos dos cuerpos municipales

04.06.2020 | 01:09
Agente de la Policía Local de Vitoria vigilando un cruce del centro de la capital. Tanto policías como bomberos forman parte de las profesiones con mayor riesgo de exposición al coronavirus, junto con médicos, trabajadores de residencias, emergencias o comerciantes. Foto: DNA

Vitoria – Los test PCR practicados en el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria han revelado 19 positivos por coronavirus entre los agentes de la Policía Local y otros nueve casos entre los efectivos del SPEIS (Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento) en lo que va de pandemia. Los datos los dio a conocer ayer la concejal del ramo, Marian Gutiérrez, tras la pregunta en comisión que hizo la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi con el fin de conocer en profundidad el número de pruebas realizadas a los trabajadores de estos dos cuerpos municipales así como el resultado de las mismas.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se hagan pruebas de covid-19 entre los colectivos más expuestos y profesiones de riesgo, Gutiérrez detalló que se han realizado dos tipos de test: los serológicos o rápidos, que detectan la presencia de anticuerpos y, por tanto, una posible inmunidad, y los PCR, que permiten demostrar que el virus está presente en el momento de la extracción. Así, especificó que en el Departamento de Seguridad Ciudadana se han hecho un total de 116 test PCR y 510 de los serológicos.

En el caso del SPEIS, se realizaron 122 test rápidos. De ellos, siete dieron positivo en anticuerpos. "Y cuando alguien da positivo automáticamente se le hace también un test PCR, pero solo uno dio positivo. Por lo tanto, los 115 restantes han sido negativos", matizó la edil. Los PCR que se hicieron en este mismo servicio de SPEIS fueron 41 y los casos totales que dieron positivo fueron nueve.

En cuanto a la Policía Local, se realizaron 388 test serológicos, de los cuales 16 dieron positivo en anticuerpos, por lo que también a estos últimos se les hizo los test PCR, aunque hubo cero positivos en estas últimas pruebas. "Por lo tanto, lo que hay es 372 negativos en los serológicos", agregó Gutiérrez. Respecto a los test PCR a los que se sometieron los agentes de la guardia urbana fueron un total de 75 y los positivos confirmados fueron 19.

Por turnos Ante la duda de López de Aberasturi sobre si estas pruebas se habían empezado a hacer desde que el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció a principios de mayo "test masivos" a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Policía Local y Bomberos de toda Euskadi, como parte del compromiso de Eudel, la Asociación de municipios vascos de la que es presidente, o si, en cambio, se habían practicado desde que empezó el estado de alarma, la titular municipal de Seguridad Ciudadana, aclaró que el marco temporal de los mismos era el de toda la pandemia.

Respecto a la distribución por turnos de las personas afectadas, a Gutiérrez le fue imposible concretarlo puesto que no tenía en ese momento el listado de los mismos, aunque precisó que sí que se los podía pasar a la formación soberanista en cuanto los tuviera a mano. Pese a no tener esa información, remarcó que "no tiene la percepción de que haya habido algún turno que se haya visto especialmente afectado, sino que ha estado distribuido a lo largo y ancho de los turnos". Igualmente, subrayó que cuando se habla de 19 agentes positivos por PCR y nueve bomberos siempre es "sobre el total" de la plantilla y "durante toda la pandemia".

Respecto a si ha habido momentos en que los agentes de la Policía Local no hayan podido llevar la mascarilla, recalcó Gutiérrez que "la orden que se ha dado en todo momento y, especialmente cuando se va en el coche patrulla, donde el espacio es el que es, la obligación era la de llevar la mascarilla siempre y yo, la sensación que tengo, es que la inmensa mayoría de los agentes lo ha cumplido".

Seguridad Ciudadana

116

Total de Test PCR

Son los que en total se han practicado en el Departamento de Seguridad Ciudadana de Vitoria desde que comenzó la pandemia.

Seguridad ciudadana

510

Total de test rápidos

Son los que en total se han practicado en el Departamento de Seguridad Ciudadana de Vitoria desde que comenzó la pandemia.

En el SPEIS

122

Test rápidos

Son el total de test rápidos practicados en el SPEIS desde que comenzó la pandemia. Siete de ellos dieron positivo en anticuerpos.

En el SPEIS

41

Test PCR

Son el total de test PCR practicados en el SPEIS desde que comenzó la pandemia. Nueve de ellos dieron positivo.

En la Policía Local

388

test Rápidos

Son el total de test rápidos practicados en la Policía Local desde que comenzó la pandemia. 16 de ellos dieron positivo en anticuerpos.

en la Policía Local

75

Test PCR

Son el total de test rápidos practicados en la Policía Local desde que comenzó la pandemia. 19 de ellos dieron positivo.

Noticias relacionadas