- Efectivos de la Ertzaintza detuvieron ayer a tres varones en la capital alavesa dentro de un operativo antidroga que se saldó con la imputación de dos mujeres y la incautación de 2 kilos de marihuana y 23.000 euros producto supuestamente del tráfico de drogas. Según precisó el departamento de Seguridad, el operativo comenzó el jueves en un piso del barrio de Ardutza donde la Ertzaintza había localizado un punto de venta de marihuana en el que los compradores realizaban al parecer una llamada perdida a un número de teléfono móvil que servia para acceder al domicilio. En el registro de esta vivienda en la que intervinieron agentes del servicio de investigación criminal en Álava, de protección ciudadana y de la unidad canina, todos ellos con medidas de protección ante el coronavirus, se detuvo a dos hombres acusados de un delito contra la salud pública y se imputó a sus parejas, dos mujeres. Además, se incautó cerca de 2 kilos de cogollos de marihuana, una pequeña cantidad de cocaína, balanzas de precisión, teléfonos móviles, 7.900 euros y folios manuscritos con referencias a la supuesta contabilidad de la actividad ilícita

Simultáneamente el equipo de investigación estableció también otra vigilancia y registro en otra vivienda del barrio de Salburua donde residía el presunto proveedor de los anteriores detenidos y al que los agentes ya habían observado cómo se desplazaba a la otra vivienda con bolsas que supuestamente contenían marihuana. Este hombre fue detenido al salir de su garaje a bordo de un coche. En el registro de esta segunda casa los agentes se incautaron de casi 15.000 euros, una báscula y cogollos de marihuana.

Por otro lado, en la tarde de ayer varios operarios municipales intentaron tapiar el local okupado por el colectivo Talka en la correría. No se pudo culminar la tarea y a las 20.00 horas se llevó a cabo una concentración de protesta.