- Las dificultades económicas que están atravesando estos días miles de familias debido al parón de la actividad ha empujado a muchas de ellas a solicitar la ayuda del Banco de Alimentos de Álava. Cuando, superada la crisis de hace una década, parecía que la entidad había comenzado a respirar, otra crisis, ahora sanitaria y con todas sus consecuencias, ha vuelto a encender todas sus alarmas. Porque el incremento de la demanda ha derivado en una falta de provisiones para el Banco y no está siendo fácil llegar a todas las personas con necesidad.

Por suerte, el colectivo se va a beneficiar próximamente de una importante inyección económica fruto de la campaña solidaria El aplauso más largo, impulsada hace unos días por Fundación Vital. Será de un total de 12.000 euros, gracias a los 2.385 vídeos de apoyo ciudadano que ha recibido la entidad con aplausos dirigidos a todas las personas que están trabajando durante estas críticas jornadas para mantener los servicios básicos. El resultado de la iniciativa se ha traducido en cerca de 12.000 segundos de aplausos, que convertidos por Fundación Vital en esos 12.000 euros -un euro por cada segundo de vídeo recibido- irán íntegramente destinados a abastecer de productos básicos al Banco.

Junto al fuerte incremento de la demanda de familias afectadas por la crisis del covid-19, la organización está trabajando estos días con un cupo de voluntarios mucho menor de lo habitual tras su decisión de apartar temporalmente a aquéllos considerados de mayor riesgo sanitario, lo que también está complicando de forma importante su actividad ordinaria. Gracias a esta gran "cadena de reconocimiento" a tantos profesionales, sanitarios y no, que estos días siguen trabajando en esos servicios esenciales, el Banco de Alimentos va a beneficiarse de un notable impulso.

Según recordó ayer Fundación Vital, esta entidad y el Banco de Alimentos mantienen más allá de esta iniciativa puntual una estrecha colaboración para tratar de ayudar a las personas que peor lo siguen pasando en sus necesidades básicas. Este apoyo se materializa en una aportación de 25.000 euros anuales para la red de distribución de comida y otros productos del Banco, así como para la organización de la Gran campaña de recogida que todos los años impulsan ambas entidades. Este año, además, Fundación Vital ha sumado otros 25.000 euros para que el Banco adquiera una furgoneta isotérmica que garantice un óptimo reparto de alimentos. Un total de 50.000 euros adicionales para apoyar la importante labor social del Banco en el territorio alavés.

Estas ayudas se suman también ahora a los 300.000 euros que Fundación Vital ha destinado a la compra de 13 respiradores para reforzar el equipamiento de cuidados intensivos del HUA, a la adquisición de equipamientos EPI para ambulancias dentro de la campaña Cruz Roja responde -por importe de 6.200 euros- y a la compra de tablets para personas mayores de la red de residencias forales para facilitar la comunicación con sus familias en esta situación de aislamiento.

Estrecha colaboración. La colaboración entre Fundación Vital y el Banco de Alimentos de Álava va más allá de la iniciativa puesta en marcha estos días en el marco de la alerta sanitaria, 'El aplauso más largo'. El apoyo de la entidad a la organización humanitaria se va a materializar este año en 50.000 euros adicionales destinados, por un lado, a la red de distribución de comida y otros productos del Banco y a la Gran recogida y, por otro, a la adquisición de una furgoneta isotérmica para garantizar el reparto.