- El ambulatorio de Abetxuko reabrirá sus puertas el lunes para retomar su actividad habitual, por lo que los vecinos de este barrio ya no tendrán que desplazarse hasta el centro de salud de Lakua-Arriaga, como han tenido que hacer desde que Osakidetza decidiera cerrar su ambulatorio a finales de marzo. Entonces, el Departamento vasco de Salud optó por centralizar la asistencia de los pacientes con cuadros compatibles con covid-19 y que precisaran atención médica en los ambulatorios de Salburua, Zabalgana y Lakuabizkarra, además de cerrar otros recursos como el de Abetxuko.

Precisamente, Abetxuko es el barrio de Euskadi que tiene, prácticamente desde el inicio de la pandemia, una mayor tasa de vecinos contagiados, con un caso por cada 61 habitantes. Le sigue en la estadística otro barrio gasteiztarra, el de San Martín, que continúa instalado en el primer puesto del País Vasco en casos totales, con 483 vecinos infectados, una tasa idéntica a la de Abetxuko, con un caso por cada 61 vecinos adscritos a su ambulatorio.

Olaguíbel, Lakua-Arriaga, Gazalbide-Txagorritxu o el Casco Viejo son otros de los barrios de Vitoria que lideran las estadísticas de contagios en Euskadi en términos absolutos, mientras los de El Pilar y Sansomendi lo hace en la tasa por habitantes, con uno por cada 79 vecinos el primero y por cada 74 el segundo.