Vitoria. La Fiscalía de Álava ha comenzado a recoger información sobre la situación de las residencias de mayores en la provincia tal y como ha ordenado la Fiscalía General del Estado para determinar las condiciones de salubridad y si hay residentes fallecidos por coronavirus.

Fuentes del Ministerio Público alavés han indicado que se están limitando a recoger información sobre la situación de estos centros como así lo ha establecido la Fiscalía General.

Este órgano informó ayer de que había abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores había ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus, después de que miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) detectaran situaciones de este tipo.

Ante este escenario "alarmante", la Fiscalía General del Estado acordó abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

En Álava uno de los focos más importantes ha sido una residencia de Sanitas en Vitoria en la que según publica hoy El Correo ya han muerto once personas de sus 90 usuarios actuales, de los que al menos 45 han dado positivo.

Ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, informó de que se habían detectado tres positivos en dos centros residenciales de mayores, que se suman a los 21 positivos confirmados en las residencias que gestiona la Diputación Foral de Álava, donde también hay que contabilizar la muerte de una interna de 95 años.